|
Bloqueo: Ejidatarios de FCP exigen tierras prometidas dentro de Sian Ka’an. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Más de un centenar de ejidatarios de Chunyaxché y anexos, municipio de Felipe Carrillo Puerto, estallaron contra el gobierno federal y bloquearon primero los accesos al Tren Maya, base aérea militar y finalmente la vía federal 307. La exigencia es que se cumplan acuerdos para la entrega de tierras dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

La protesta comenzó de manera simbólica en las instalaciones de los megaproyectos, sin embargo, para la tarde del mismo día, la manifestación cobró fuerza y los ejidatarios tomaron la vía federal como medida de presión para exigir el cumplimiento de los compromisos pactados desde octubre del año pasado.

El caos reinó sobre la vía federal que comunica al sur con el norte del estado, donde se encuentran las ciudades turísticas. Al principio, se estableció que solo los trabajadores hoteleros, los residentes de la ruta de los Chunes y aquellas personas con citas médicas tendrían permiso para cruzar la zona bloqueada. En el caso de los trabajadores del Tren Maya y del Aeropuerto Internacional de Tulum "Felipe Carrillo Puerto" no pudieron acceder.

La paralización de la vía federal afectó a unidades de transporte, trabajadores, viajeros y hasta unidades de carga. La situación se mantiene en tensión mientras las autoridades y los ejidatarios buscan llegar a una solución que permita restablecer el tránsito y abordar las demandas planteadas.

Exigimos tu pronta resolución por los acuerdos pactados con los ejidatarios del Ejido de Chunyaxché y Anexos”, “No al despojo del gobierno”, “Señor presidente respeta los derechos de los pueblos indígenas, no nos haga acudir con la O.N.G”, “Dr Fajardo miente, no al despojo”. Se leía en las pancartas.

Los ejidatarios argumentan que el Gobierno Federal no ha cumplido con los compromisos acordados previamente, que incluían la entrega de cinco mil hectáreas colindantes con la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, así como la regulación de tierras en Muyil y el desembolso de 11 millones de pesos ante el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAJE), por mencionar algunas.

"Exigimos la presencia del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que atienda nuestras demandas. Mientras tanto, mantendremos este bloqueo", se escuchó entre los líderes, aunque ninguno quiso encabezar la lucha.

Esta acción de protesta surge después de cuatro meses de espera sin respuesta alguna por parte de las autoridades gubernamentales ante los acuerdos establecidos. Las demandas de los ejidatarios forman parte de lo pactado a cambio de entregar tierras para el paso del Tramo 6 del Tren Maya, que va de Tulum a Chetumal, y para la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum y la Base Aérea Militar.

Liberan tramo de la carretera Carrillo - Tulum

Ejidatarios Chunyaché y otros poblados, liberaron luego de 12 horas el bloqueo que mantenían cerca de las obras del tramo 6 del Tren Maya, entre Felipe Carrillo Puerto – Tulum, carretera federal 307 de Quintana Roo.

Esto se logró tras la llegada de representantes del gobierno y el establecimiento de un diálogo para abordar sus peticiones.

Los manifestantes acordaron liberar el bloqueo provisionalmente, pero permanecerán atentos a la espera de una solución satisfactoria por parte de las autoridades.

En caso de que sus demandas no sean cumplidas, advierten que retomarán las acciones de protesta y bloqueo en la carretera.

La situación sigue siendo monitoreada de cerca mientras se espera que avancen las negociaciones para abordar las preocupaciones de los manifestantes y garantizar el restablecimiento completo del tráfico en la zona afectada.

Lo más leído

skeleton





skeleton