Bloqueo en Bacalar: Gobierno y habitantes acuerdan una reunión en Chetumal
Los comuneros piden la construcción de caminos saca cosechas, entrega de semillas y maquinaria para el campo.
El Gobierno de Quintana Roo logró desactivar un bloqueo de la carretera federal 307, durante la mañana de este viernes en Bacalar, por parte de un centenar de habitantes de comunidades rurales de ese municipio, así como de Othón P. Blanco.
Encabezados por Hernán Villatoro Barrios, ex diputado del Partido del Trabajo señalado de utilizar las causas sociales para conseguir puestos públicos, los comuneros exigían la construcción de caminos saca cosechas, entrega de semillas y maquinaria para el campo, así como la reparación de 75 kilómetros de caminos de acceso a los poblados.
Desde las 7:00 de la mañana, los comuneros llegaron al entronque de la comunidad de Reforma, a la entrada de la ciudad de Bacalar, y horas después decidieron cerrar totalmente el paso a la circulación vehicular.
En esta ocasión el bloqueo duró menos de dos horas, tras la intervención de una comisión especial, que logró un acuerdo con los inconformes de comunidades como Reforma, Altos de Sevilla, Blanca Flor, San Pedro Peralta, El Cedral, Veracruz, Guadalupe Victoria, entre otros.
La comisión interinstitucional estuvo integrada por Esther Burgos Jiménez, subsecretaria técnica de la Secretaría de Gobierno; José de la Peña Ruiz de Chávez, coordinador del Gabinete de Seguridad y Justicia del Estado, e Irazú Sarabia May, titular de la Secretaría de Obras Públicas (Seop).
Uno de los acuerdos es que el próximo miércoles 19 de abril se realizará una reunión en Chetumal, donde participarán con funcionarios de primer nivel de instancias federales y estatales, donde se espera tocar el tema de proyectos y presupuestos para atender las peticiones.
Al hablar con los campesinos, Irazú Sarabia May, titular de la Seop, dijo que desde antes de esta inconformidad se ha estado trabajando en las problemáticas que afectan las localidades.
“Hemos hecho un levantamiento en 36 comunidades para la elaboración del proyecto para atender las necesidades. Por eso la importancia de trabajar en equipo. Vamos a sacar el costo de las obras, para saber dónde estamos parados para que ahí podamos hacer las gestiones correspondientes y que podamos tener la lana para hacer la obra”, señaló.
La funcionaria destacó que la actual administración está consciente de que existen muchas acciones pendientes, muchas de las cuáles se debieron atender desde hace mucho tiempo, pero que se dejó por parte de los gobiernos anteriores.
“Trabajemos en conjunto para que podamos ir atacando esos problemas, nosotros siempre estamos en comunicación. Ya tenemos el levantamiento, hay que tomar decisiones y hay que ponernos de acuerdo de para donde vamos a empezar, cuáles son las prioridades para que podamos avanzar en las gestiones correspondientes”, resaltó.