Bloqueo en la zona limítrofe de Q. Roo; sin el éxito esperado, señalan

Amenazaron con regresar la próxima semana si la Sedena continúa haciendo caso omiso de sus solicitudes.

|
Bloqueo en la zona limítrofe de Q. Roo; sin el éxito esperado, señalan / (Foto: Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cerca de 60 habitantes de la zona limítrofe de Quintana Roo bloquearon el acceso que comunica sus poblados con la carretera federal 186; sin embargo, destacó que su movimiento no tuvo el éxito esperado.

Desde la semana pasada los vecinos de esta región, más de 7 mil personas, advirtieron que se iba a realizar este jueves un mega bloqueo en la vía que comunica Chetumal con Escárcega, en reclamo por las presuntas afectaciones de las obras del Tren Maya.

De acuerdo a su comunicado se esperaba la llegada de al menos 4 mil habitantes, quienes reclaman que la Secretaría de la Defensa Nacional no construyó los puentes estipulados en el proyecto original, destinado para unidades de gran tamaño, y en su lugar sólo edificaron estructuras diseñadas para vehículos compactos.

Pero también tenían la confianza de que a su reclamo se les unieran los ejidatarios y productores de la Zona Cañera: los primeros por los supuestos daños ocasionados a sus respectivos asentamientos por parte de la maquinaria pesada que opera para el proyecto ferroviario.

Bloqueo en la zona limítrofe de Q. Roo; sin el éxito esperado, señalan / (Foto: Sipse)

Mientras que los segundos como reclamo por las inundaciones a sus cosechas que se agudizaron con la instalación de las vías del Tren, las cuales funcionan como una especie de presa que evita el escurrimiento natural de las aguas de lluvia.

Pero al final no llegaron ni unos ni otros, dándose cita apenas un puñado de ejidatarios de San Antonio Soda, por lo que decidieron en lugar de bloquear la carretera federal, sólo obstaculizar el paso a sus poblados.

Se planteó en la mañana pasar el bloqueo al camino 186, pero al final desistieron tras la llegada de la Policía local. Durante varias horas esperaron la llegada de representantes del Gobierno de Quintana Roo o del Ejército Mexicano a cargo del Tren Maya, pero como no obtuvieron lo que pedían, terminaron por retirarse.

Sin embargo, amenazaron con regresar la próxima semana si la Secretaría de la Defensa Nacional continúa haciendo caso omiso de sus solicitudes, pues el actual puente los pone en riesgo al no permitir el cruce de vehículos pesados que transportan sus productos agrícolas y ganaderos hasta Chetumal.

Lo más leído

skeleton





skeleton