Bloqueos carreteros en la zona sur de Quintana Roo
Exigen que sea reparada una calle que fue dañada durante los trabajos del Tren Maya, así como la presencia de Andrés Manuel López Obrador.
Ante la gira de trabajo de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en la zona sur de Quintana Roo, no faltaron las manifestaciones y bloqueos carreteros desde Uh May, en Felipe Carrillo Puerto, hasta el entronque a Mahahual, en Othón P. Blanco.
El primero fue por parte de habitantes de la comunidad de Uh May en Felipe Carrillo Puerto quienes bloquearon la carretera federal 307, ante la exigencia de la mejora de una vía alterna que conecta a X-Hazil Sur y un puente para el cruce de estudiantes.
Por eso a las 7:00 de la mañana de ayer sábado, decenas de inconformes con pancartas en mano, colocaron piedras, palos y cintas de precaución en la carretera federal 307 Carrillo-Chetumal, para evitar el paso de vehículos en exigencia a su demanda y no lo levantarán hasta que los escuchen.
En el caso de Carrillo las pancartas que se leyeron, decían “Pedimos a las autoridades competentes una solución inmediata”, “Le pedimos al presidente de México para que nos ayude a una pronta solución y mejoramiento al paso”, “Exigimos urgentemente la reparación del camino que conduce para X-Hazil Sur”.
Los inconformes expusieron que la calle que exigen que sea reparada fue dañada durante los trabajos del Tren Maya y en ese mismo lugar se necesita un cruce para estudiantes quienes se dirigen a la comunidad para estudiar y aunque en su momento se manifestó, se ha evidenciado, los han ignorado.
Antes de las 10:00 de la mañana, al lugar acudió Hugo Flores Vega, secretario general del Ayuntamiento, quienes iniciaron el diálogo con los protestantes y después de varios minutos, se logró un previo acuerdo en el que intervendrán para que sus peticiones sean escuchadas por las autoridades.
En el caso de los protestantes del megaproyecto, expusieron que no levantarían el bloqueo hasta que las autoridades los escuchen y planteen una solución a sus exigencias.
Mientras que luego de las 10:00 de la mañana trabajadores del Tren Maya, instalaron bloqueo carretero en el entronque a Mahahual, en exigencia de que se les solventen pagos retrasados, y además denuncian malos tratos por parte del personal de la SEDENA.
Fue un grupo de aproximadamente 40 personas que colocaron maderas y piedras sobre la carretera.
Por ratos gritaban consignas y también manifestaban que no permitirían el paso de ningún vehículo, pues exigen la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para externarle las afectaciones que enfrentan.
Pero además, denunciaban hostigamiento y vejaciones de personal del Ejército, hay pagos pendientes por su trabajo. Indicaron que este problema no es nuevo y de que prevalece desde hace varios meses.
Sin embargo, para las 4:00 de la tarde del sábado el bloqueo en el entronque hacia Mahahual quedó levantado y el tráfico vehicular se normalizó.