|
Foto: Carlos Castillo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE

Chetumal.- Una veintena de camiones con 500 toneladas de azúcar permanecen encerrados en las bodegas del ingenio San Rafael de Pucté, al cumplirse dos días del bloqueo que realizan productores de caña.

Según datos recabados con personal de la fábrica, los trailers se encuentran en los patios de la bodega, y cuentan con con capacidad para 16 sacos de azúcar de una tonelada y media, cada uno.

Las unidades no han podido salir desde el martes, cuando, los campesinos tomaron la decisión de bloquear, una vez más, las puertas de la bodega, donde se almacena todo el endulzante que producido de la caña.

También te puede interesar: La Fiscalía tapa la fosa que construía en Pucté

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de la Ribera del Río Hondo, indicó que son decenas de productores que se han organizado por medio de guardias permanentes para verificar que no salga ni un gramo de azúcar.

El primer día, las acciones fueron tomadas por la otra organización cañera, encabezada por Aarón Renteral Campos, aunque hoy se unió la otra asociación porque el beneficio es lograr buenos acuerdos para todos los cañeros, al igual que la afectación si los precios bajan drásticamente.

“Esto es lucha para todos, este negocio no tiene colores ni logos, nosotros servimos a los cañeros para reforzar la presión y que los industriales vean que los cañeros, estamos unidos y si los industriales atentan contra un solo cañero, atentan contra las dos organizaciones”, comentó.

El bloqueo de azúcar en Pucté es para exigir un mejor valor

Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión Local de Productores de Caña A. C. recordó que fueron convocados todos los comisariados y productores de caña de la organización para reforzar la vigilancia de las bodegas y para hacer el programa de verificación.

“En este día, nosotros hicimos la primer guardia por más de 24 horas, por eso hago el llamado a los productores de caña que se sumen  y participen, pues el precio de la caña es algo que beneficia o afecta a todos”, comentó.

Dichas acciones, dijo, se hacen a nivel nacional promovidas por el dirigente de la organización Daniel Pérez Valdez, y la intención es que al próximo 30 de septiembre de este año, el precio del bulto de azúcar recupere su valor en el mercado local.

En el bloqueo algunos productores denunciaron que como forma de represalia, los industriales pagaron solo una parte de los recursos a los propietarios de alzadoras, cosechadoras y camiones cañeros, así como otras maquinarias utilizadas para la zafra.

Además que mantienen congelados los créditos de avíos, con el que los campesinos financian trabajos de mantenimiento de plantaciones nuevas, además de fertilización, fumigación y chapeo de las parcelas ya cosechadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton