Bloqueos retrasan obras del Tren Maya en tramo Chetumal-Escárcega

Un grupo de 30 volqueteros bloqueó de nueva cuenta la carretera federal 186 a la altura del poblado Juan Sarabia.

|
Bloqueos retrasan obras del Tren Maya en tramo Chetumal-Escárcega. (Daniel Tejada/SIPSE)
Bloqueos retrasan obras del Tren Maya en tramo Chetumal-Escárcega. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los trabajos de construcción del Tren Maya en el tramo Chetumal-Escárcega acumulan 10 días de retraso en este mes de noviembre, debido a los constantes bloqueos por parte de pobladores y volqueteros inconformes con ciertos temas de la obra.

Un grupo de cerca de 30 volqueteros bloqueó de nueva cuenta la carretera federal 186, a la altura del poblado Juan Sarabia, para exigir el pago de un millón 800 mil pesos que les adeudan desde hace 50 días.

Entendemos los retrasos que está teniendo el proyecto federal, pero es que también estamos atravesando por una situación desesperante: muchos de nosotros llegamos desde otros Estados para trabajar en el Tren Maya, pero desde hace mes y medio que no nos pagan un solo peso. No tenemos ya ni para comer y mucho menos para enviar dinero a nuestras familias que dependen de nosotros. Por eso nos vimos obligados a bloquear la carretera, pues solo así nos escuchan”, declaró Edwin Rodríguez Alcázar, representante de los volqueteros inconformes.

Puntualizó que el lunes pasado, cuando también paralizaron el paso en el camino, la empresa encargada de contratarlos, Grupo Constructora Maya Dorado, se había comprometido a pagarles antes del miércoles los 1.8 millones de pesos de sueldo que les deben, justificándose con que le habían entregado el dinero a un presunto representante de los volqueteros quien al parecer huyó con el dinero.

Pero no cumplieron. Por eso de nueva cuenta alzamos la voz para que el presidente de México nos escuche, pues lo que aquí están haciendo no es justo”, mencionó.

Tras casi 10 horas de bloqueo y kilométricas filas de vehículos varados, llegaron elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes tras dialogar con los inconformes llegaron al acuerdo de permitir el libre tránsito por la carretera.

Mientras que los volqueteros encargados de transportar el material para la colocación de los rieles decidieron mantenerse en paro, estacionando sus unidades a la vereda de la carretera.

En el mes de noviembre se registraron 18 bloqueos de esta carretera por similares quejas de los trabajadores, manifestaciones de habitantes de la zona afectados por las obras o por vecinos cuyo servicio de electricidad se ha visto interrumpido.

La inauguración de los primeros tramos del Tren Maya está programada para el próximo 15 de diciembre, siendo entre los últimos el Tramo 7, donde fue el bloqueo.

Lo más leído

skeleton





skeleton