19 de Febrero de 2018

Quintana Roo

Construcción en Playa Delfines atenta contra la ‘Blue Flag’

La Zofemat advierte que el reglamento del distintivo prohíbe la instalación de negocios.

La Zofemat pretende extender la zona certificada con la 'Blue Flag' en Playa Delfines. (Jesús Tijerina/SIPSE)
La Zofemat pretende extender la zona certificada con la 'Blue Flag' en Playa Delfines. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir en Facebook Construcción en Playa Delfines atenta contra la ‘Blue Flag’Compartir en Twiiter Construcción en Playa Delfines atenta contra la ‘Blue Flag’

Licety Díaz/SIPSE 
CANCÚN, Q. Roo.- En medio de la polémica concesión de negocio otorgada aun particular por la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de un predio colindante a playa Delfines, se busca ampliar la zona certificada como “Blue Flag”, de 6 mil 900 metros cuadrados a 9 mil 26, informó Eduardo Mariscal de la Selva, director de la Zona Federal Marítimo y Terrestre de la dependencia. 

De los 2 mil 126 metros cuadrados que pretenden extenderse, 165 serán hacia el abandonado hotel “El Pueblito” y el resto será en dirección al centro de hospedaje “Iberostar”, con ello buscan rescatar el espacio público.

También te puede interesar: ¿Sabes qué servicios ofrecen las playas Blue Flag?

“Tener una concesión cerca de una playa que cuenta con el distinguido galardón es un riesgo que se corre de perder la condición; algo que va en contra del reglamento ‘Blue Flag’ es justo que en los alrededores próximos se quieran poner negocios como el que presentaron a la delegación federal con venta de masajes, de artesanías, bebidas y alimentos, una torres de guardavidas, renta de camastros y sombrillas, así como equipos para deportes acuáticos”, señaló.

“Tener una concesión cerca de una playa que cuenta con el distinguido galardón es un riesgo que se corre de perder la condición"

La semana próxima el Síndico del Ayuntamiento entregará a la Semarnat el revoque de concesión solicitada, debido a que no cuenta con el permiso de Manifestación de Impacto Ambiental, no se encuentra registrada, no tiene plan de ordenamiento, licencias de funcionamientos, ni presentación de un plan de residuos sólidos, comentó el titular.

Dio a conocer además que en la duna costera no puede haber ningún impacto, por lo que en este territorio no se puede construir por la densidad del arenal que presenta carencias y se hacen trabajos de restauración.

Agregó que el concesionario por decisión propia detuvo la construcción de la palapa que estaba levantando en el lugar, pues la dependencia no ha ejercido ninguna acta administrativa para su prohibición.

Playa Delfines, por su emblemática posición al contar con “El Mirador”, en temporada regular recibe hasta 7 mil bañistas en un día y en temporada alta se ha llegado a contabilizar hasta 11 mil diarios.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios