Capturan una boa de dos metros... ¡Nadaba en el mar! (Video)

El reptil se encontraba a 300 metros de la costa, aproximadamente, situación poco común.

|
Una boa de dos metros de largo fue capturada cuando nadaba a 300 metros de la orilla del mar en Cozumel. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Una boa fue hallada nadando a 300 metros de la costa, hecho que fue calificado de inédito por los buzos que la capturaron; según datos de la Dirección de Protección Civil entre los años 2011 y 2014 se capturaron 79 serpientes de esta especie en la mancha urbana de esta ciudad.

El 8 de septiembre César Zepeda Escamilla empresario y buzo de la isla grabó con su teléfono el momento en el que una boa de unos dos metros de largo flotaba a 300 metros de la costa, a la atura de los arrecifes Palancar Jardines, al sur de la ínsula.

El temor de su presencia impedía que los buzos que llegaron en 25 embarcaciones a la zona se lanzaran al mar por lo que se decidió capturarla.

También te puede interesar: Investigan venta de especies protegidas por internet

El buzo manifestó que lleva toda la vida practicando buceo pero es la primera vez que encuentra una boa tan alejada de la costa.

Rafael Chachón Díaz, director de Ecología y Medio Ambiente dijo que el reptil fue entregado y fue reintegrado a su hábitat en la selva aunque recordó que estos animales fueron introducidos hace años y no son nativos, pero una campaña de exterminio como tal no está considerada, puntualizó.

Agregó que es común verlos nadar en los humedales y lagunas e incluso en áreas de la costa pero que no había tenido información de su presencia a tanta distancia de las costas, pese a que son buenas nadadoras.

Reportes de captura de boas

Elementos del cuerpo de Bomberos cada año reciben reportes de la presencia de estos animales en predios habitacionales o calles de la ciudad muchas veces a plena luz del día.

Las estadísticas indican que en el año 2011 se capturaron 21, en 2012 otras 22, en el año 2013 otras 20 y en el 2014 se capturaron 16.

Su presencia ha puesto en peligro a animales endémicos como el Mapache y el Coatí, ambos enanos y que son presa de este reptil.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton