Funcionarios del registro civil bloquean matrimonios gay

Se niega a apegarse a la legalidad que no impide la unión de dos personas del mismo sexo.

|
A quienes solicitan este servicio no se le da una negativa, pero recurren a diferentes situaciones para que al final los interesados se fastidien por la espera y las complicaciones. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Pese a que en la parte legal no existe impedimento para que una pareja del mismo sexo se una en matrimonio en Quintana Roo, el principal bloqueo está en las oficinas de los registros civil de cada municipio.

Así lo manifestó Edgar Mora Ucan dirigente del Proyecto, Coordinación y Diversidad Sexual A.C., quien aseguró que en el estado no existe voluntad de los funcionarios en atender sus derechos y apegarse a la legalidad que no impide la unión de dos personas, indistintamente de sus sexualidad, puesto que el Código Civil está estructurado para las personas en general y no para hombres y mujeres como anteriormente estaba.

“El bloqueo es el que están efectuando las mismas autoridades a forma de criterio de interpretación, en este sentido las personas que están a cargo de los registros civil, oficiales y directores no pasan las solicitudes de matrimonio violentando los derechos de las personas homosexuales”, apuntó.

Mora Ucan dijo que actualmente apoyan como asociación a dos parejas en el estado que están en proceso para realizar sus amparos del mismo modo que sucedió en la ciudad de Mérida, por violar el artículo de la constitución el cual a la letra dice que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

En consecuencia, el estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Aseguró que las únicas modificaciones al Código Civil del estado es en la expedición de actas matrimoniales donde deben ser omitidas el hombre o mujer para quedar únicamente como cónyuge, porque en todo lo demás tenemos derecho para acceder al matrimonio.

El dirigente comentó que en los registros no dan una negativa como tal a quienes solicitan este servicio; nunca está la persona indicada para recibir documentación, el formato de solicitud no está o simplemente recurren a la espera interminable hasta que logran fastidiar a las personas

Lo más leído

skeleton





skeleton