Bomberos de Cancún buscan trajes especializados para fugas de amoniaco

Aquileo Cervantes Álvarez aseguró que los elementos solo cuentan con protección personal.

|
Bomberos de Cancún buscan trajes especializados para fugas de amoniaco [Foto: José Aldair]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Unos trajes encapsulados son los que requiere el personal de bomberos de Cancún para atender de forma más segura las fugas de amoniaco en la ciudad, ya que ahora solo cuentan con un equipo de protección personal.

Aquileo Cervantes Álvarez, subdirector del Heroico Cuerpo de Bomberos de Benito Juárez, comentó que en el transcurso del 2023 se han atendido dos fugas de amoniaco en la ciudad, pero estas se han enfrentado con el mismo equipo que se usa para apagar incendios.

Aunque no se reportan lesionados tras el uso de este equipo, no son tan especializados como un traje encapsulado.

“Tenemos varios puntos por la ciudad. Rebasan los 30 puntos, incluyendo obviamente las grandes empresas, las refresqueras, las hieleras (…) El de este año fue en la Talleres, en la 235”, mencionó.

El subdirector agregó que los casos atendidos en empresas que manejan ese tipo de materiales son escasos, porque lo tienen controlado “en el sentido de que tienen el personal capacitado y cuentan con el equipo especializado, pero cuando se sale de control se involucran a los bomberos”.

Bomberos de Cancún buscan trajes especializados para fugas de amoniaco [Foto: José Aldair]

Por otra parte, el equipo que se busca adquirir son equipos resistentes a todo tipo de químicos, ya se solicitaron y se pretende obtenerlos antes de que termine este año o a más tardar a inicios del 2024.

Las fugas de amoniaco afectan la salud de forma que al tener contacto a al menos cinco metros pueden entrar por los poros o las vías respiratorias y obstruir o causar ardor, así como intoxicación, molestias o hinchazón en la piel.

Para atender las situaciones, los bomberos evacuan el lugar, y se piden indicaciones a los propietarios de donde están las válvulas donde se conserva el amoniaco para detener la emergencia en el menor tiempo posible.

“Estos incidentes mayormente son por descuido humano. Tenemos a lo mucho 10 minutos para estar en el área donde está la fuga, descontaminarnos y ya entra el siguiente grupo”, explicó.

Aquileo Cervantes resaltó que este año no se han tenido lesionados civiles. En 2022 también se atendieron dos fugas de amoniaco en Cancún, del mismo tipo de empresas.

Lo más leído

skeleton





skeleton