Dedican mes a Gabriel García Márquez

La Biblioteca pública, Javier Rojo Gómez ofrecerá una muestra bibliográfica al escritor colombiano con el objetivo de acercar a los lectores a los grandes de las letras lationamericanos.

|
Uno de los principales objetivos que persigue la Red de Bibliotecas públicas es difundir el hábito de la lectira a la población de todas las edades, destacó su directora, Elvira Aguilar Angulo. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La Biblioteca pública, Javier Rojo Gómez dedica este mes una muestra bibliográfica al escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura (1982), autor, entre muchas otras obras de la novela “Cien Años de Soledad”, con el objetivo de acercar a los lectores a los grandes de las letras latinoamericanos.

Difundir el hábito de la lectura a la población de todas las edades, es uno de los principales objetivos que persigue la Red de Bibliotecas públicas en el estado integrada por 56 centros de información, destacó su directora, Elvira Aguilar Angulo.

Señaló que exponer la obra del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez en particular es con el objetivo de generar, sobre todo entre los jóvenes, el interés por conocer más de cerca de los grandes literatos de Latinoamérica.

De acuerdo con la cédula de la muestra en la que se dan a conocer los datos más relevantes de la biografía del novelista García Márquez, nació en Aracataca, Colombia en 1928.

Afincado desde muy joven en la capital de Colombia, Gabriel García Márquez estudió derecho y periodismo en la universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador.

A los veintisiete años publicó su primera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía. A partir de esta primera obra, su narrativa entroncó con la tradición literaria hispanoamericana, al tiempo que hallaba en algunos creadores estadounidenses, sobre todo en William Faulkner, nuevas fórmulas expresivas.

Comprometido con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de cerca la insurrección guerrillera cubana hasta su triunfo en 1959. Amigo de Fidel Castro, participó por entonces en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba.

Dos años después, y al cabo de no pocas vicisitudes con diversos editores, García Márquez logró que una editorial argentina le publicase la que constituye su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX, Cien años de soledad.

Lo más leído

skeleton





skeleton