21 de Enero de 2018

Chetumal

Abogados se amparan contra omisión legislativa

Piden nombrar ternas para suplir a magistrados a los cuales ya se les terminó el periodo legar en su encargo de acuerdo con la Constitución del Estado.

Raúl Ojeda González, uno de los licenciados en Derecho que encabeza la petición, dijo "que da pena que gente que ya tuvo mucho tiempo desempeñándose en esos puestos intente perpetuarse en los mismos". (Jorge Carrillo/SIPSE)
Raúl Ojeda González, uno de los licenciados en Derecho que encabeza la petición, dijo "que da pena que gente que ya tuvo mucho tiempo desempeñándose en esos puestos intente perpetuarse en los mismos". (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir en Facebook Abogados se amparan contra omisión legislativaCompartir en Twiiter Abogados se amparan contra omisión legislativa

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Abogados litigantes de diversas agrupaciones solicitarán el amparo de la justicia federal en contra de la omisión o negativa del Poder Legislativo del Estado de notificar a cinco magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJ) que ya terminó su periodo legal en su encargo de acuerdo con la Constitución del Estado y solicitarán al Jefe del Ejecutivo Estatal que nombre las correspondientes ternas para suplir a dichos magistrados, informó Raúl Ojeda González, uno de los licenciados en Derecho que encabezan la petición.

Recordó que los magistrados del TSJ que se encuentran en esta condición con la que violentan los artículos 100 párrafo tercero y 102 de la Constitución Política del estado de Quintana Roo son: Lizbeth Loy Song Encalada, Oscar Enrique Aguilar Angulo, Arturo Isidro Pacheco Montalvo, Carlos Francisco Sosa Huerta y Norma María Loría Marín.

Ojeda González afirmó que da pena que gente que ya tuvo mucho tiempo desempeñándose en esos puestos intente perpetuarse en los mismos, cuando se supone que es en el TSJ es un lugar en el que se busca la justicia y la legalidad.

Indicó que el 2013 fue nombrado como el Año de la Cultura de la Legalidad y por ello los abogados litigantes de la entidad comenzaron a ir en contra de todas las ilegalidades que se están cometiendo, además, dijo la carrera judicial es una mentira, pues no se les está brindando la oportunidad a muchos abogados que llevan años como secretarios sin la posibilidad de ascender y que no expresan sus inconformidades por temor a perder su fuente de trabajo.

Destacó que el trabajo que han realizado los magistrados a lo largo de los años tiene su propio mérito, pero es tiempo de que se cumpla la Ley, puesto que la inamovilidad no existe cumpliéndose el segundo periodo de seis años que los magistrados pueden estar en el cargo, ya que ni los propios Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la poseen.

El también primer secretario del Colegio de Profesionistas en Derecho, descartó que este movimiento se esté realizando por el interés personal del grupo de abogados que lo promueve de acceder a alguna de las posiciones, sino por la simple lógica de que en el interior de la institución en la que se persigue la legalidad, esta se practique.

Finalmente detalló que el director de Proceso Legislativo de la XIII Legislatura, Benjamín Vaca González, a quien este medio intentó entrevistar en dos ocasiones por vía telefónica pero que pospuso para otra ocasión, le mencionó que las comisiones no habían acordado aun responder a la petición del grupo de abogados, por lo que será la próxima semana cuando presenten el amparo correspondiente y a su vez envíen al Jefe del Ejecutivo estatal la petición de que nombre las ternas correspondientes para relevar a los magistrados.

 


LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios