16 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Inicia la campaña de vacunación antirrábica en Chetumal

Un promedio de 300 dueños de canes y felinos acudieron al llamado en el domo deportivo Aarón Merino Fernández para aplicarle la dosis a sus mascotas.

El objetivo es vacunar alrededor de 48 mil 837 perros y gatos en la capital de Quintana Roo. (Enrique Mena/SIPSE)
El objetivo es vacunar alrededor de 48 mil 837 perros y gatos en la capital de Quintana Roo. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir en Facebook Inicia la campaña de vacunación antirrábica en Chetumal Compartir en Twiiter Inicia la campaña de vacunación antirrábica en Chetumal

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Un promedio de 300 dueños de canes y felinos acudieron a la aplicación de la vacuna antirrábica en el domo deportivo Aarón Merino Fernández en Chetumal para protección del entorno familiar.

Autoridades del sector Salud procedieron a la recepción de toda clase de razas de estos dos tipos de animales domésticos.

De acuerdo con el director de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Ariel López Contreras, el objetivo es aplicar la vacuna a alrededor de 48 mil 837 perros y gatos en la capital de Quintana Roo para evitar posibles situaciones de contagio de rabia a 150 mil habitantes.

Durante la primera semana de vacunación antirrábica, del 10 al 16 de marzo, se confirma el establecimiento de 102 puestos de control que cuentan con suficientes dosis, tan solo en Chetumal. En puntos estratégicos de mayor concurrencia, en las 120 colonias, se encontrará personal médico y administrativo suministrando la inyección preventiva de la infección.

De igual forma, la alcaldía de Calderitas contará con cinco módulos. En el caso de las 84 comunidades rurales del municipio Othón P. Blanco, varias brigadas responderán al llamado de contención.

López Contreras, explica que se pretende inhibir el mayor daño infeccioso posible en caso de mordeduras a seres humanos de estos dos tipos de animales, principalmente en menores de edad. La atención médica temprana resulta el método más efectivo para combatirla.

De acuerdo con la enciclopedia electrónica, la rabia es una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central o en la saliva del animal infectado ocasionada por un Rhabdoviridae que causa encefalitis con una letalidad cercana al 100%; es la zoonosis viral conocida más antigua, común en perros, gatos, ratones, murciélagos, mangostas, zorros, hurones, mapaches y lobos.

El enfermo pasa por cuatro fases, apareciendo síntomas específicos como hiperactividad, ansiedad, depresión, delirio, sentimientos de violencia, ganas de atacar, parálisis, espasmos faríngeos (horror al agua); en casos extremos se presenta en coma y muerte por paro cardiaco o infecciones secundarias.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios