Jóvenes se unen al rescate del bulevard Bahía

La concientización debe ser responsabilidad de toda la población para rescatar de la contaminación la aguas costeras y con ello evitar la mortandad de especies como el manatí.

|
Jóvenes de nivel secundaria y preparatoria participarán en esta labor que tiene como único objetivo evitar la contaminación de las aguas costeras. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La recolección de envases de Polietilen Teraftalato (PET), vidrio y otros residuos no biodegradables se aplicará de forma constante en los 21 kilómetros que tiene el bulevard Bahía de la capital de Quintana Roo, acción en la que participarán jóvenes de nivel secundaria y preparatorio, con el único objetivo de evitar la contaminación de las aguas de la zona costera que ha cobrado dos vidas de la especie marina Manatí y que se ha convertido en una de las misiones de la juventud, dio a conocer la directora del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve), Claudette González Arellano.


La iniciativa ya obtuvo los primeros resultados: dos toneladas de residuos sólidos recolectados el pasado 2 de febrero, donde participaron alrededor de 100 estudiantes de la escuela secundaria Othón P. Blanco y la escuela de nivel bachillerato Eva Sámano de López Mateos.


Este proyecto ha sido denominado Operativo Bahía y consiste en “limpiar” toda la zona costera de Chetumal, aunque la longitud de la Bahía de Chetumal percibe 67 kilómetros, se comenzó con el saneamiento de botellas de plástico y vidrio de los 21 kilómetros de mayor afluencia de visitantes.


Claudette González Arellano, comentó que la propuesta fue bien recibida por los directores de los planteles educativos y hasta el momento se sumaron dos, sin embargo, existe la intención de involucrar al mayor número posible de alumnos no solo del nivel básico sino medio superior y superior.


La concientización debe ser responsabilidad de toda la población chetumaleña para rescatar de la contaminación las aguas de la costera y con ello evitar la mortandad de especies que han disminuido el número de ejemplares como el caso del manatí, dijo.


Aunque la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha dado a conocer los resultados de la necropsia practicada al ejemplar descubierto varado y muerto a la altura de la entrada de la alcaldía Calderitas, las opiniones se vierten a que fue consecuencia del grado de contaminación de la Bahía de Chetumal por la descarga de aguas residuales.

Lo más leído

skeleton





skeleton