25 de Septiembre de 2018

Cruzando Fronteras visita Chetumal

Como parte de las actividades del festival se presenta la Estudiantina de Guanajuato "De la tuna" en el Teatro Minerva.

Continúan las actividades del Festival Cruzando Fronteras, en el que conviven alrededor de cien artistas de Italia y México. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Continúan las actividades del Festival Cruzando Fronteras, en el que conviven alrededor de cien artistas de Italia y México. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir en Facebook Cruzando Fronteras visita Chetumal Compartir en Twiiter Cruzando Fronteras visita Chetumal

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El programa del Festival Majahual Cruzando Fronteras se extiende este jueves a esta capital con la presentación de la Estudiantina de Guanajuato “De la tuna” en el Teatro Minerva a las 19:00 horas con su repertorio de música pícara, mientras la fiesta continúa en la Costa Maya.


En el Puerto de Cruceros Costa Maya se tiene programado a las 10:00 horas un concierto de música popular italiana interpretado por el grupo “Italia Migrante” que con sus siete integrantes harán vibrar a los presentes al ritmo de la guitarra, la mandolina, la batería, el violín, entre otros instrumentos.


A las 22:00 horas en el Zócalo de Majahual, Vladimiro Cantaluppi al violín, Giocanni Tufano, en las cuerdas y percusiones y David Sarnelli, con el acordeón darán un concierto de música vasca e ibérica, su espectáculo es considerado un pasaje de la música tradicional de la península ibérica, de las danzas del país vasco, a la música regional portuguesa, arregladas y ejecutadas según un gusto contemporáneo, respetuosa del lenguaje musical tradicional, con injertos de improvisación libre.


Antes, a las 17:00 horas toca el turno a la juventud, pues en el intervalo juvenil está programado un concierto de música caribeña a cargo del grupo de Ballet Clásico de la Universidad de Quintana Roo, dirigido por Carla Ayora Pech e integrado por alrededor de veinticinco jóvenes (hombres y mujeres) de la Universidad de Quintana Roo quienes tienen preparado montajes de gran nivel. El Ballet Universitario se ha caracterizado por llevar al escenario espectáculos tradicionales del Ballet del mundo, y manteniendo siempre un repertorio renovado de las mejores coreografías de Ballet Clásico para que el público pueda conocer más de cerca este arte.


En teatro la actividad se traslada al auditorio del Museo de la Cultura Maya a las 18:00 horas con la presentación de la obra “Más de mil Jueves” que es la historia de las Madres de Plaza de Mayo, basada en la en la obra Le irregolari de Massimo Carlotto


Interpretada por Annapaola Bardeloni bajo la dirección de Renzo Sicco.


De acuerdo con el argumento “es demasiado cruel el drama de estas mujeres que han visto como les arrancaban de su lado a sus hijos sin que nunca más volvieran a aparecer. Que no han dejado una huella, una señal, una tumba sobre la que llorar. La historia es la de Una de las Madres, pero es emblemática del drama que todas las mujeres de Plaza de Mayo han decidido de compartir, porque cada una de ellas es madre de todos los desaparecidos, es una conmovedora obra que adquirió gran fuerza en los años oscuros de la dictadura”.


Con relación a las Tertulias a las 19:00 horas de este jueves se debatirá el tema “Así es la Vida” en el que se hará una comparación entre la cultura italiana y mexicana con relación a la muerte,  el concepto europeo como tabú y rechazo y será conducido por Pino Cacucci con la participación de Concita De Gregorio, Tomás Serrano, Renzo Sicco y Ernesto Piquero Tomasini.


Lo anterior es sólo una parte del amplio programa cultural que se presenta en el Festival Majahual Cruzando Fronteras en el que conviven alrededor de cien artistas de Italia y México con los visitantes

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios