Botón de pánico no tuvo éxito en Quintana Roo

Se activó desde el pasado 1 de junio, pero no ha tenido el auge esperado por la autoridad.

|
Son pocas las personas que usan el botón de pánico. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La aplicación AlertaMobil (Securify) que activó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como botón de pánico, el pasado 1 de junio, no ha tenido el auge esperado por la autoridad.

Juan Pedro Mercader Rodríguez, secretario de SSP en el Estado, informó que la aplicación está funcionando al 100%, pero en dos meses de uso, en Chetumal por ejemplo, sólo se ha utilizado en una ocasión.

“Ha sido ampliamente difundida la aplicación de botón de pánico, pero en realidad hemos recibido muy pocas llamadas de auxilio, en Chetumal una real y varias donde la gente está familiarizándose con el producto”.

Explicó que la alerta que ingresó al botón de pánico fue por robo a transeúntes, la cual se atendió casi de manera inmediata porque se contó con la ubicación del hecho. Sin embargo, dijo es necesario que la ciudadanía considere más el uso de esta, llegado el caso de un emergencia.

Herramienta de seguridad 

“Esta es una magnifica herramienta que permite a las corporaciones de  seguridad poder actuar con prontitud y en la mayoría que la ciudadanía se familiarice le será más fácil utilizarlo en el momento que se requieran servicios de urgencia, ambulancias, bomberos que están enlazados a la aplicación”, insistió.

Agregó que por el número de población, el botón de pánico se ha activado unas 15 ocasiones en el municipio de Benito Juárez, sin embargo, el porcentaje sigue siendo bajo, considerando que al día se reciben decenas de llamadas al número de emergencias 066.

También te puede interesar: El próximo lunes entra en operaciones el botón de pánico en Q. Roo

Edwin Alberto Canto Canché, coordinador general del Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando (C4), indicó la información que se proporciona es confidencial y sólo se comparte la ubicación cuando se hace uso de la misma, siempre y cuando se autorice por el usuario.

“Solamente cuando se solicita el auxilio, se envía la dirección GPS a C4, así y solo así es cuando se podrá saber su ubicación con el fin de brindar el servicio requerido y además de optimizar el servicio porque se evita la llamada e incluso las preguntas del 066 para una atención más rápida”

Precisó que la aplicación es muy amigable, sólo hay que registrarse, proporcionar datos generales como nombre, edad, sexo, tipo de sangre, si tiene algún cuadro médico de relevancia o si sufre de algún tipo de alergia y se hará una verificación vía mensaje para asegurar la existencia del teléfono móvil y tener certeza que el usuario es auténtico y que el apoyo solicitado es verídico.

Lo más leído

skeleton





skeleton