Acuerdan ‘brazos caídos’ en el ITCH, todos los lunes

El personal docente y administrativo exige el pago de prestaciones al sistema nacional.

|
Los maestros y personal administrativo suspendieron labores. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Personal docente y administrativo del ITCH realizará paro de “brazos caídos” todos los lunes que restan del año, para exigir el pago de prestaciones atrasadas al Tecnológico Nacional de México (Tecnm), sistema al que pertenecen.

Mario Jorge Ávila Quijano, delegado sindical del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), informó que el paro se realizará de 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche, como medida de presión para que el sistema nacional se ponga al corriente con los pagos, en el caso del Tecnológico de Chetumal, el adeudo asciende a aproximadamente 10 millones de pesos.

También te puede interesar: Paros de brazos caídos afectan a alumnos de bachilleres

“A pesar de las promesas y compromisos hechos por Manuel Quintero Quintero, director general del Tecnológico Nacional de México, no ha cumplido con el pago de prestaciones, lentes, aparatos ortopédicos, guarderías, pago por jubilaciones, liquidaciones por renuncias y lo que corresponde a estímulos por antigüedad”, comentó.

En el ITCH, son cerca de 48 pagos atrasados por esos conceptos, hace un mes llegó el pago de 22 casos, la quincena pasada uno más y existe el compromiso del Tecnm que en esta quincena llegue el recurso de otros 20.

“En nuestro caso no es tan grave el problema de rezago en los pagos, pero algunos de ellos cuentan con dos años de haber iniciado el trámite sin que hasta la fecha hayan cobrado el recursos nuestros compañeros”, dijo.

Ávila Quijano, indicó que en el Tec de Chetumal, son 309 personas las que pertenecen al sindicato, pero no todas se sumaron al movimiento, pero sí la mayoría, un 90% (278), realizan el paro de “brazos caídos”, acuden al plantel de nivel superior, pero no imparten las clases a más de tres mil alumnos de las 10 carreras que se imparten.

A nivel nacional son casi dos mil las personas que han sido afectadas por el atraso en el pago de esas prestaciones y la dirigencia del Tecnm, solo ha cubierto 600 de ellos, el nacional está constituido por 266 instituciones, de las cuales 126 son institutos tecnológicos federales, 134 descentralizados, cuatro centros regionales de optimización y desarrollo de equipo, un centro interdisciplinario de investigación y docencia en educación técnica y un centro nacional de investigación y desarrollo tecnológico.

Lo más leído

skeleton





skeleton