Brigadas caninas en Cancún planean capturan 35 perros por día

Los dueños tienen hasta tres días para reclamar a su mascota, en 2012 habitaban 150 mil perros las calles de Benito Juárez.

|
En 2012 se estimaba que unos 150 mil perros habitaban en las calles del municipio de Benito Juárez. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Sin casa ni dueño vagan por calles, callejuelas, explanadas, jardines y avenidas, decenas de perros que quizá nunca conocieron el calor y el cariño de un dueño.
 
Se estima que en el 2012 aproximadamente 150 mil perros habitaban las calles del municipio de Benito Juárez con sus delegaciones y periferias, de los cuales el 50% tienen dueño, sin embargo, esta situación se vio incrementada hasta en 25% a inicios de enero, dijo César Burgos Rivero, director del Centro de Atención Canina (CAC).
 
Comentó que las regiones, colonias y asentamientos irregulares localizadas en la franja ejidal y en la cercanía del relleno sanitario, son los principales puntos donde hay una seria proliferación de fauna callejera, debido a que han sido identificadas jaurías hasta de cinco perros por la calle.
 
Por lo tanto, iniciaron ayer por la mañana las brigadas de captura, sobre todo en las zonas donde se registraron más denuncias de agresiones, como la región 103 y 253, así como en asentamientos irregulares donde las casas no tienen bardas delimitadas, dando paso libre a los perros que posiblemente puedan ser “bravos” o agresivos, apuntó.
 
Mencionó que en esta cruzada esperan capturar entre 30 y 35 perros por día, los cuales después de tres días, como lo marca el acuerdo nacional, si los dueños no acuden a las instalaciones por sus mascotas, el CAC tomará su destino en sus manos, para darlos en adopción en el festival realizado el último sábado de cada mes, con la ayuda de varias Asociaciones Civiles y encontrarles un lugar mejor para vivir o en el peor de los panoramas dormirlos.
 
No obstante, el funcionario detalló que no sólo la captura es el único programa que la dependencia municipal ejecuta a lo largo del año, ya que también implementan campañas de esterilización con una oferta de 100 operaciones divididas entre Puerto Morelos y Leona Vicario, las cuales tendrán lugar el 15 febrero y primero de marzo, respectivamente.
 
“No sólo la esterilización es la solución al problema de perros en situación de calle, porque las mascotas mueren atropelladas, enfermas o de hambre y esto es consecuencia de la falta de cultura en el cuidado animal”, refirió.
Burgos Rivero señaló que a partir de este año se harán efectivas las multas que van de 20 a 150 salarios mínimos, es decir, de mil 240 a nueve mil 300 pesos a quienes dejen sus perros en las calles, maltraten a sus mascotas y no sólo golpearlos, dejarlos amarrados bajo el sol, sin comer o beber o utilizarlo para peleas clandestinas.

Lo más leído

skeleton





skeleton