16 de Octubre de 2018

Riviera Maya

Controlan parte sur de incendio de Villas del Sol

Los brigadistas recorrieron ayer la zona y marcaron guardarrayas para evitar la propagación del fuego.

Los brigadistas lograron controlar la parte sur del incendio cercano a Villas del Sol. (Adrián Barreto/SIPSE)
Los brigadistas lograron controlar la parte sur del incendio cercano a Villas del Sol. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook Controlan parte sur de incendio de Villas del SolCompartir en Twiiter Controlan parte sur de incendio de Villas del Sol

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Hace 25 años José Luis Martínez inició su carrera como brigadista apaga-fuego, y desde entonces ha recorrido prácticamente todo el estado, y el de Villas del Sol podría ser el número 100, aunque en realidad nunca los ha contado.

Ayer inició sólo su recorrido en el segundo día en que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) entró al incendio de Villas del Sol

La tarea era revisar que las guardarrayas hayan funcionado y evitar que el calor subterráneo prendiera de nuevo las raíces de algunos árboles, y al menos al mediodía ya se tenía controlado la parte sur de esa quema. 

También te puede interesar: Esperan ‘ayudadita’ del cielo para apagar incendios: las lluvias

“No sé cuánto tenga este incendio. Es pequeño, quizá tenga unas 40 o 50 hectáreas”, decía mientras caminaba raspando la orilla de las cenizas del día anterior.

A las 7:00 de la mañana había llegado junto con su brigada en el punto sur; su ingreso fue por las rancherías del Ejido de Playa del Carmen, igual que un día anterior, pero el resto de sus compañeros se trasladaron al punto norte, en la entrada del fraccionamiento Villas del Sol, donde el fuego fue más intenso ayer.

Procedimiento

Primero se marca el incendio, en líneas rectas, eso lo hace la gente más experimentada. Luego se hace la guardarraya, también en línea recta, para atajar el fuego, porque si vas zigzagueando como siguiendo las llamas, te va a rebasar. Por ejemplo en un tramo de 200 metros en línea recta de un punto A a un punto B se va raspado para evitar que el incendio se brinque la guardarraya y que el incendio se propague, si la guardarraya se hace en el zigzagueo de las llamas, cuando llegues a del mismo punto A y al punto B, el fuego ya te ganó y se extiende”, explicaba mientras macheteaba.

Esas labores se hicieron un día antes entre la Conafor y el Comité de Vigilancia del Ejido, ahora faltaba cortar las cenizas, con el raspado que se hace, éste sí siguiendo el zigzag del incendio.

En un recorrido de cerca 800 metros, se había asegurado el control del incendio, al menos en la parte sur.

A las 12:00 del día, ya se había reportado un ligero incremento de las llamas en la parte norte, que podía olerse desde la urbanización del Villas del Sol, y de acuerdo al Lucio Salvador Arguea, director operativo de Protección Civil, dadas las magnitudes del incendio acabarán con él en un lapso de cinco días siempre y cuando la Conafor siga apoyándoles.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios