Brinda Ayuntamiento de Bacalar descuento en el pago del predial

Otorga el programa Estimulos Fiscales facilidades para liquidar los adeudos; se hará un 25 por ciento de descuento en el pago del impuesto.

|
Se espera que la recaudación cierre con más de dos millones y medio de pesos. Durante este mes se abrirá los días sábados. Se trabajará hasta las 18 horas de lunes a viernes. (Juan Carlos Gómez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Carlos Gómez/SIPSE

BACALAR, Q. Roo.- A partir de anteayer, y hasta el 31 de diciembre, se hará un 25 por ciento de descuento en el pago del Impuesto Predial 2013 y un 100 por ciento de descuento en recargos correspondientes al 2012 y años anteriores, según explicó la directora de Ingresos, Juana Vanessa Piña Gutiérrez. Esto como parte del programa de Estímulos Fiscales en el pago del Impuesto Predial 2013. 

 
De igual forma, del 2 al 31 de enero de 2013 se aplicará un 15 por ciento de descuento y del 1 al 28 de febrero, la facilidad será del 10 por ciento.
 
También se está aplicando un 50 por ciento de descuento a personas con capacidades diferentes, jubilados, pensionados y adultos mayores de 60 años, quienes se deben identificar con una credencial del Instituto Nacional de la Senectud (Insen) o el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam). Dicho descuento se limita a un predio tipo casa habitación por persona.
 
Con estos descuentos se espera superar la recaudación del año anterior. En diciembre del año pasado se logró recaudar un millón 800 mil pesos y el primer día de descuentos se consiguió que llegaran 30 contribuyentes, generando un ingreso de 24 mil 620 pesos.
 
Este inicio de descuentos fue mejor. Se recaudó un total de 48 mil 815 pesos gracias al pago de 48 personas, por lo que se espera que los resultados del mes dupliquen los del año anterior.
 
Dichas cantidades incluyen tanto el pago del predial como el de recolección de basura el cual sólo se cobra a los habitantes de la ciudad, pues en las comunidades no cuentan con ese servicio.
 
Estos son pagos que cada contribuyente con domicilio debe realizar, aunado a eso la dirección recolecta lo acumulado de otras dependencias y por otros conceptos como publicidad, comercio en la vía pública.En los días próximos también iniciará la campaña de solares baldíos y a partir de ayer inicio la expedición de licencias de conducir para las cuales se estima una recaudación de 25 mil pesos, “esperamos tener un excedente de eso”.
 
“En términos generales en el año vamos bien, es una labor dura con el contribuyente. Hay muchos conceptos que el ciudadano no tenía propuesto pagar como anuncios y uso de la vía publica, ha sido labor de concientización en todos los casos”, comentó Piña Gutiérrez.
 
El tema del pago en comunidades a estado “pendiente”, explicó la directora, toda vez que se cobra exclusivamente a establecimientos comerciales el pago predial, la anuencia de protección civil y el pago de salud en su caso.
 
Esto debido a que el contribuyente tiene que registro su predio ante Catastro y la mayoría de las veces no lo hacen, “si no se ubica el predio no se sabe cuantos y dónde están”.
 
Las comunidades de Kuchumatán, Maya Balam y San Isidro sí son cumplidas en sus pagos. el año pasado el delegado solicitó que se instalarán módulos en las comunidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton