Ofrecen atención a problemas de salud mental
La Unidad de Especialidades Médicas del Centro Integral de Salud Mental (Uneme-Cisame) es una institución de apoyo psicológico.
Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Para atender a las personas con algún trastorno emocional o de conducta, los Servicios Estatales de Salud cuentan en Benito Juárez con la Unidad de Especialidades Médicas del Centro Integral de Salud Mental (Uneme-Cisame), que es una institución de apoyo psicológico para brindar atención a estos padecimientos, manifestó la responsable del Programa de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Karen Nava Villanueva.
La profesional señaló que este tipo de problemas no se deben desestimar, y manifestó que la mala conducta, rebeldía o apatía de los niños y jóvenes, son síntomas que requieren puntual atención para prevenir problemas emocionales graves, como la depresión, que es más común de lo que parece y puede llevar al suicidio.
En este sentido, expuso que la depresión es un estado de ánimo derivado de un trastorno emocional que provoca tristeza, desgano, malestar interior, baja autoestima, decaimiento, irritabilidad, bajo rendimiento escolar y dificultad de interacción.
También trae consigo padecimientos de salud, alcoholismo, separación, duelo por fallecimiento, pérdida de trabajo, violencia de cualquier índole (familiar, sexual, verbal), bullyng y maltrato, entre otros factores.
"El ser humano por naturaleza necesita protección y cobijo, sentirse amado, con un sentido de pertenencia y expectativas que den significado a su vida", subrayó. Cuando esto se trastoca, sino no se tiene apoyo o la guía adecuada, la situación puede rebasar al individuo.
También hizo énfasis que el proceso de la depresión se da comúnmente por una combinación de factores, como puede ser un elevado nivel de estrés y la persistencia de emociones negativas, y el consumo de drogas.
Alertó a los padres de familia para que estén atentos a cualquier síntoma que altere la conducta de sus hijos, a fin de brindarles apoyo profesional oportuno para prevenir problemas mayores en la familia.
Al respecto, Juan Evencio Montero Trejo, Psicólogo de la Umene-Cisame, informó que mensualmente atienden en sus instalaciones un promedio de 400 personas, a quienes brindan información sobre actividades de promoción, diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y rehabilitación.
La Uneme-Cisame, se ubica en la Región 221, manzana 32, lote 1, teléfono: 1 32 87 04, con horario de atención de 08:00 a 15:00 horas de lunes a viernes. La atención es gratuita y confidencial.