|
Brindan educación a niños en condiciones precarias en FCP y JMM. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Consejo Nacional del Fomento Educativo (Conafe) lleva educación a una población de más de 600 niños en condiciones precarias, con dificultades para acceder a la educación en los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

De acuerdo con la coordinación del Conafe municipal, informó sobre la labor del consejo, que cuenta con 88 líderes educadores destinados a estas zonas, 56 líderes educadores operan  en Carrillo Puerto y 32 en Morelos, abarcando un total de aproximadamente 56 comunidades, donde difícilmente tienen educación.

Estos líderes educadores brindan educación básica, incluyendo preescolar, primaria y secundaria, centrándose exclusivamente en las comunidades más remotas y necesitadas, que carecen de instituciones educativas establecidas, nuestros educadores llegan hasta ahí para ofrecerlas”.

Sostuvo que todos los docentes están completamente preparados para estar frente a su grupo, aunque pueden existir dificultades como la falta de acoplamiento o entendimiento, ya que son zonas donde la lengua materna prevalece y a veces eso complica la comunicación, pero se logra el objetivo.

Señaló que pese a una de las principales dificultades que enfrentan ante la falta de acceso a estas comunidades, ya que solo se puede llegar a través de caminos de terracería, sin posibilidad de utilizar vehículos motorizados, esta situación representa un desafío logístico para el traslado de los educadores y la entrega de la educación a los niños indígenas en estas áreas remotas.

“A pesar de los desafíos, el Conafe está comprometido a superar las barreras y continuar proporcionando educación a aquellos que más lo necesitan en estas comunidades marginadas. La labor del consejo es esencial para garantizar que, incluso en las condiciones más difíciles, los niños tengan acceso a una educación básica y contribuir al desarrollo de estas comunidades”.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en Felipe Carrillo Puerto hay un total de 54 mil 543 personas en la población de “15 años y más”, el 11.7 % son analfabetas, el 13.1 % se mantiene sin primaria terminada y el 16.4 % sin secundaria terminada con un rezago total de 41.2 %.

Lo más leído

skeleton





skeleton