Bromistas saturan números de emergencia en Quintana Roo

En 2024 registraron un millón 484 mil 161 llamadas, de las cuales 957 mil 671 fueron hechas por bromistas.

|
Bromistas saturan números de emergencia en Quintana Roo. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En 2024 los bromistas no dieron tregua a los números telefónicos 089 y 911 en Quintana Roo y al cierre de este año, de más de 1.4 millones de llamadas, el 64.5% resultaron ser No procedentes.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo (SSC), de enero a diciembre de 2024 el número telefónico de Denuncias Anónimas 089 y el Servicio de Emergencias 911 registraron un millón 484 mil 161 llamadas, de las cuales 957 mil 671 fueron hechas por bromistas.

En 2023, estos números telefónicos registraron más de 1.7 millones de llamadas, entre No procedentes, Reales y de Información, pero el 63.3% fueron hechas por bromistas.

El Código Penal de Quintana Roo señala que a quien, a través de una llamada telefónica o cualquier otro medio, realice un aviso falso a los servicios de emergencia o su equivalente, que provoque la movilización de personal de emergencia, protección civil, bomberos o de las instituciones de seguridad pública, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a quinientos días multa. La persona imputada tendrá que pagar una multa entre los cuatro mil 481 pesos y 44 mil 810 pesos.

El Sistema Estatal de Denuncia Anónima 089 funge como conducto para la recepción de las denuncias anónimas por parte de la ciudadanía y garantiza el anonimato del informante. La información proporcionada sobre los delitos e incidentes es registrada y canalizada a las corporaciones de Seguridad Pública respectivas, asegurando la integridad y la confidencialidad de la información.

A través del Servicio de Emergencias 911 se pueden denunciar posibles actos delictivos como daños, agresiones, robo, delincuentes al interior de un domicilio, disparos, cadáveres, distribución y venta de drogas, amenazas de bombas, secuestros, violaciones, asaltos a sucursales bancarias, sospechosos, lesionados, robo de auto, autos abandonados, alarmas y problemas en concentraciones masivas.

También faltas administrativas, como personas en estado de ebriedad, escándalos, problemas familiares, riñas, bañistas, entre otros, así como reportes para canalizar a otras áreas para su atención, como obstrucciones, incendios, fugas de gas, personas abandonadas y extraviadas, reportes viales, problemas de agua potable, encharcamientos, volcaduras, fugas de agua, choques, animales peligrosos, explosiones, enfermos y atropellados.

Lo más leído

skeleton





skeleton