Reactivación de buceo nocturno beneficia al sector náutico

Más de mil afiliados de Cancún ven mejoras en la derrama económica del sector.

|
Los buzos llegan a pagar hasta mil 500 o dos mil dólares por persona. (Alejandro García/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN.- La activación del buceo nocturno, desde finales de 2018, permitirá al sector náutico mejorar la derrama económica para más de mil afiliados en Cancún, que dependen de buzos que llegan a pagar hasta mil 500 o dos mil dólares por persona.

El buceo nocturno se reactivó desde finales de noviembre de 2018, ante la petición que hizo el sector, que ofrece esta actividad, al Contralmirante retirado Antonio Vargas Aguirre, capitán regional de puerto de Puerto Juárez.

También te puede interesar: Concentra Q. Roo casos de robo de vehículos en la región

“Hace aproximadamente un año suspendieron la actividad de buceo nocturno sin decirnos agua va, de hecho me atrevo decir que éramos el único país del mundo que tenía mar y lagos dónde estuvo prohibido el buceo nocturno, se afectó la imagen del destino y también afectó un poquito a la economía, sobre todos los que estamos en el sector en este giro”, comentó, Thomas Hurtado Morris, empresario náutico.

El buceo nocturno se suspendió durante casi un año sin ningún argumento, según comentan los prestadores de servicios, pero Vargas Aguirre atendió la solicitud y comentó que no vio mayor inconveniente en que se reanudará dicha actividad hasta las 22 horas, con los requerimientos y restricciones que marca el Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Tomando en cuenta los argumentos de los náuticos y con la idea de apoyarlos y reforzar la imagen del destino con esta oferta, dado que el espectáculo marino no tiene comparación, el capitán regional de puerto, quien asumió el cargo apenas el pasado 16 de agosto, dijo que no vio mayor problema en ampliar el horario.

Hurtado Morris, de Scuba Cancún una de las primeras empresas en ofrecer esta actividad en el destino recibe 20 mil visitantes que realizan buceo, muchos de ellos son turismo repetitivo; en promedio este segmento deja una derrama, por persona, de 75 dólares (mil 350 pesos), pero depende de muchos factores, pues un buzo puede gastar hasta mil 500 o dos mil dólares.

Durante el tiempo que no se pudo realizar la actividad de manera nocturna dijo que hubo muchos clientes muy frustrados cuando se les informó que estaba suspendido el buceo uso nocturno.

Scuba Cancún es una de las primeras empresas de buceo en Cancún y la Riviera Maya, que el próximo mes de agosto cumplirá 39 años.

Iván Ferrat Mnacera, presidente de Asociados Náuticos de Cancún (ANQ), comentó que antes de reanudar el horario nocturno, se estableció permitir la actividad sólo con luz diurna, es decir hasta que se ocultara el sol, que dependiendo de la estación del año, variaba el horario, pero en promedio era hasta las 18 horas.

La actividad de buceo es muy fuerte en Quintana Roo, sobre todo en el Parque Marino”, mencionó.

Durante la pasada administración federal, Cancún y Cozumel se ubicaron entre los cinco sitios del país que recomendó Enrique de la Madrid Cordero, ex secretario de Turismo, para explorar las profundidades del mar.

Cancún es un lugar muy particular para el buceo, porque es donde termina la Península de Yucatán, y hay mucha vida marina; el municipio de Puerto Morelos, cuenta con el parque nacional arrecife Puerto Morelos.

Fuera de la barrera arrecifal y en distancias no mayores a  dos millas náuticas, existen diversos puntos para bucear dentro del Parque  Marino: “Cuevones”, “La Bocana”, “El Túnel”, “Los Jardines”, “La Pared”, “El  Puente”, también se cuenta con un arrecife artificial, el barco cañonero C-56  Juan Escutia, donado y hundido por la Armada de México el 28 de octubre de  2000.

Asimismo la Isla de Cozumel es visita obligada en la Riviera Maya, sus fondos marinos pertenecen al Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental. Conocido como el Gran Arrecife Maya, es la formación coralina más importante del mundo, sólo superada por la Gran Barrera de Coral de Australia.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton