Autoridades aseguran varias piezas de buche de totoaba en aeropuerto de Cancún

La tatoaba es una especie marina que está sujeta a protección especial.

|
Guardia Nacional
Guardia Nacional

CANCÚN, Q.ROO.- Elementos de la de la Guardia Nacional, como parte del trabajo de seguridad e inspección en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, aseguraron 27 piezas deshidratadas con las características de buche de totoaba, una especie sujeta a protección especial.

Este hallazgo se registró en el área de almacén de una aerolínea, donde al efectuar inspecciones de seguridad tuvieron contacto una caja de cartón que expelía un fuerte olor a pescado; al separarla para realizar una revisión minuciosa, los guardias nacionales hallaron las piezas deshidratadas.

El paquete que procedía de Hermosillo, Sonora, quedó a disposición de la Fiscalía General de la República quien se encargará de realizar las investigaciones correspondientes.

¿Qué es la totoaba?

La totoaba es una especie marina que vive en las aguas del norte Golfo de California, México, y está en peligro de extinción.

El kilo de este producto está entre los 572 y los 2.289 dólares estadounidenses. La totoaba tiene propiedades afrodisíacas y medicinales y por esa razón el buche de esta especie se ha convertido en un producto de lujo en China.

Este animal acuático puede llegar a medir hasta dos metros de largo y sus propiedades hacen de ella que sea considerada un "diamante del mar".

(Con información de Notiamerica)