18 de Noviembre de 2018

Chetumal

Normalizan la producción de caña

Debido al buen clima que se ha presentado en la región se está cumpliendo la cuota diaria de nueve mil 500 toneladas.

Durante las últimas 72 horas el ritmo de la producción de caña se ha mantenido constante en los 14 frentes de cosecha. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Durante las últimas 72 horas el ritmo de la producción de caña se ha mantenido constante en los 14 frentes de cosecha. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Normalizan la producción de caña Compartir en Twiiter Normalizan la producción de caña

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La producción de caña se ha estabilizado durante los últimos días y están cumpliendo la cuota diaria de nueve mil 500 toneladas ya que el buen clima que se ha presentado en la región ha originado que todos los frentes de cosecha laboren de manera normal, por lo que la molienda al interior del ingenio San Rafael de Pucté y el corte se encuentran a un 100%; continúa un mes de atraso.

De acuerdo con el Comité de Producción y Calidad Cañera, durante este fin de semana se lograron levantar las nueve mil 500 toneladas de cuota diaria que tienen que entregar los productores de caña al ingenio San Rafael de Pucté, cifra que no se había logrado durante los tres meses de cosecha que lleva la zafra 2013-2014.

El Comité declaró que se había normalizado el corte de la caña de azúcar toda vez que se completó el volumen establecido, en contraste, el nivel de sacarosa y la calidad de caña continúan siendo el factor negativo debido a que el nivel de azúcar que se obtiene de la caña es 20 kilogramos inferior al que se presentó durante el cierre del año pasado.

Debido a ello, las organizaciones cañeras se encuentran trabajando para establecer las estrategias necesarias a fin de poder mantener el nivel de caña y aumentar la calidad de la vara dulce así como mejorar la concentración del azúcar, pues han señalado que existen varios factores como el corte y el tiempo de traslado, que afectan los niveles valorados de la planta.

Según informó Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., durante las últimas 72 horas el ritmo de la caña se ha mantenido constante dado que el clima ha sido favorable y ello ha permitido que el corte de la caña se normalice en los 14 frentes de cosecha.

Sin embargo, señaló que la caña que se está metiendo al batey es materia prima que se encontraba rezagada en el campo, ya que no se podía cortar debido a las condiciones del terreno que habían dejado las lluvias, e impedían el acceso de la maquinaria y de los trabajadores, por lo que una vez que bajaron los niveles de agua, los cortadores han ingresado a las parcelas, aunque la caña está desfasada en cuanto a madurez, es decir, se encuentra en niveles bajos de azúcar.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios