Lentitud del municipio quitaría la Blue Flag a Bacalar

El Ayuntamiento no ha proporcionado datos sobre la calidad del agua y temas ambientales.

|
Bacalar recibió el distintivo a través de la asociación civil Pronatura, en julio de 2015. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El balneario municipal de Bacalar, el único cuerpo de agua salobre en México que cuenta con el distintivo internacional Blue Flag, (Bandera Azul) está en riesgo de perderlo por temas administrativos.

Joaquín Díaz Ríos, director internacional en México de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés), informó que a partir del 1 de noviembre iniciará con el proceso de retiro de bandera que ese es definitivo.

También te puede interesar: Bajan banderas 'Blue Flag' de playas de Cancún

“Es el único cuerpo de agua salobre que tenemos con Blue Flag en el país, es muy desafortunado que se pierda por temas administrativos del ayuntamiento, de la dirección de turismo específicamente, que es nuestro contacto acreditado”, comentó.

Los motivos son porque el ayuntamiento no ha entregado la información respecto a calidad del agua, gestión ambiental, seguridad, servicios e instalaciones y educación ambiental.

“Yo necesito tener los documentos, el pago es lo de menos, pero no nos dan información.  Hemos tenido muchos problemas desde hace tiempo, no nos dan información y tenemos que andarlos buscando”, refirió Díaz Ríos.

El distintivo Blue Flag se otorga a una playa o marina que promueve y participa en programas de educación ambiental para los usuarios de playas, marinas y embarcaciones de ecoturismo, implementar sistemas de seguridad ambiental y de gestión de sonido.

Por monitorear las condiciones ambientales para reducir el impacto de la actividad humana en las playas, marinas y embarcaciones de ecoturismo y comprometerse con alianzas y acciones de colaboración para promover el desarrollo sostenible del turismo.

Bacalar recibió el distintivo a través de la asociación civil Pronatura, en julio de 2015.

En mayo pasado, Blue Flag México bajó la bandera porque el municipio no cumplió con la limpieza del lugar y la Secretaría de Turismo (Sedetur) del estado, tuvo que pagar 174 mil pesos para subsanar e izar la bandera.

En esa ocasión, Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo, declaró que fue una mezcla de omisión y falta de interés por parte de las autoridades municipales de Bacalar, porque les objetaron aseo de las instalaciones y baños en mal estado, entre otros criterios.

Lo más leído

skeleton





skeleton