Burocracia pone en riesgo la vida de menor en Playa del Carmen

El Instituto Mexicano del Seguro Social negó el servicio por falta de carnet actualizado.

|
La madre de familia tuvo que internar a su hija en el Hospital General de la Secretaría de Salud estatal. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A Fernanda Orozco Galdames, niña de cuatro años de edad, le fue negada la atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); su madre Guadalupe Orozco Galdames fue rechazada a las tres de la madrugada de ayer por no contar con el carnet actualizado, por lo que tuvo que internar a su hija en el Hospital General de la Secretaría de Salud estatal, pues le diagnosticaron neumonía y líquido en los pulmones.
 
“Yo no sabía que era algo crítico y delicado, cuando salí de mi casa tenía mucha fiebre y no podía respirar; pero cuando llegamos a urgencias a pesar de su estado y de que está dada de alta en el Seguro Social y tiene derechos vigentes, no llevé carnet de ese hospital o de la ciudad y por eso le niegan el servicio”, narró Guadalupe Orozco.
 
Ex residente de Cancún, se trasladó hace unos días a Playa del Carmen por motivos laborales, pero nunca ha dejado de estar asegurada.
 
“Llevaba mi alta, la que me dieron aquí en la empresa donde trabajo ahora, pero como no tengo el carnet aún de aquí, me dijeron que no podían atenderme y que si ingresaba a mi hija me iban a cobrar como si fuera un paciente externo”, lamentó.
 
La madre de la menor dijo que, luego del trajinar en la madrugada lluviosa, el ingreso al Hospital General del estado fue inmediato luego de la valoración que hicieron los médicos de urgencias, y fue sometida a terapia para realizarle estudios.
 
“Al final los doctores nos dijeron que la niña estaba en riesgo, le diagnosticaron neumonía y líquido en los pulmones y si hubiera pasado más tiempo quizá no estaría viva ahora”.
 
El área de Comunicación Social del IMSS, vía “oficial”, relacionada con cualquier información de la institución, se reservó el derecho de dar alguna explicación por lo sucedido.

Lo más leído

skeleton





skeleton