Busca Comisión Legislativa trabajo con instancias por ley ácida en Cancún

Se espera en que en los próximos días puedan realizarse las mesas de trabajo con las diferentes instancias.

|
Busca Comisión Legislativa trabajo con instancias por ley ácida en Cancún / (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado busca tener reuniones con diversas instancias para debatir y enriquecer la propuesta para sancionar en el Código Penal del Estado de Quintana Roo a aquellas personas que ataquen con ácido a una mujer.

Susana Hurtado Vallejo, diputada local que preside dicha comisión, señaló que se buscará reunirse con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdherqroo), con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Justicia de la entidad.

“Lo que pretendemos (los miembros de su comisión) es hacer mesas de trabajo con la Fiscalía, con el Tribunal de Justicia para dar las herramientas necesarias y que quede una ley perfectamente bien contra está violencia”.

Acerca de la reunión que la Comisión de Justicia realizó el viernes pasado en la sede del Congreso del Estado en Cancún, con la FGE y la Cdheqroo para que, desde sus facultades, analizaran dicha propuesta, la legisladora comentó que ahora les toca a los miembros del grupo de trabajo que preside.

"Sí, se reunieron ellos, pero al final los proponentes fuimos nosotros, la Comisión de Igualdad de Género y que tendríamos que analizar la ley conforme a las pretensiones que metimos, porque no es una ley de capricho, es de necesidades, de que las personas que fueron afectadas nos buscaron para endurecer las penas".

Recordó que no es la primera vez que no llegan a un acuerdo los miembros ambas comisiones, pues incluso estas diferencias ocasionaron que se pidiera en bajar del pleno la propuesta.

“Hubo algunos estiras y aflojas con la Comisión de Justicia y yo, que presido la Comisión de Igualdad de Género, junto con mis compañeras, solicitamos al presidente de la Jugocopo (Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal) que se bajara la iniciativa de ley porque no había sido en las circunstancias que nosotros habíamos propuesto y sentíamos que estaba muy limitada”.

La entrevistada comentó que el objetivo de la reforma es ampliar las sustancias utilizadas para lastimar a las víctimas, además de que se sancione con penas entre 10 y 20 años de prisión, sin derecho a fianza.

“En el Código Penal del Estado de Quintana Roo actual) se establece solamente sustancias corrosivas y esto es limitativo, porque vemos que con otras sustancias químicas más puede afectarse al ser humano y la temporalidad era algo que a mí me dolía fuertemente, porque se hablaba de un tiempo de dos a cinco años, cuando debería ser mucho más”.

Hurtado Vallejo confió en que en los próximos días puedan realizarse las mesas de trabajo con las diferentes instancias, para que la próxima semana se pueda presentar la iniciativa en el pleno del Congreso de Quintana Roo que sancione con mayor severidad los ataques con sustancias en el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton