Busca la Universidad del Caribe dar atención a víctimas

En Quintana Roo el comportamiento del fenómeno de violencia es similar al de Baja California Sur, explica investigadora.

|
Crearán una comisión que estará formada con especialistas en las materias de derecho, psicología, derechos humanos, entre otras. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La Universidad del Caribe (Unicaribe) participará en la convocatoria nacional donde se invita a universidades y organismos no gubernamentales para integrar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Sistema Nacional de Atención a Víctimas (Snav), expresó la secretaria técnica del Observatorio de Violencia Social y Género, Celina Izquierdo Sánchez.

En la Ley General de Víctimas se establece que el Sistema Nacional de Ayuda, Atencióny Reparación Integral de Víctimas, deberá crearse dentro de los 90 días naturales a partir de la entrada en vigor del propio ordenamiento, lo cual fue el jueves 9 de mayo, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Dicha Comisión estará formada con especialistas en las materias de derecho, psicología, derechos humanos, sociología y especialidades equivalentes con experiencia en la Ley General de Víctimas.

La investigadora mencionó que el observatorio continúa con estudios del comportamiento del fenómeno de la violencia y refirió que para la adecuada atención a víctimas, primero será necesario tener el conocimiento generado para saber el comportamiento de la violencia y con el trabajo que han realizado en con el observatorio de la violencia buscan entrar al Snav.

Explicó que cada entidad tiene su particularidad, y en Quintana Roo el comportamiento del fenómeno de violencia
es similar al de Baja California Sur.

Esto ocurre porque ambos tienen población reciente, por lo tanto las redes familiares son más frágiles; se dedican al sector turístico, tienen influencia de personas extranjeras que llegan a residir y la migración nacional en busca de empleo.

Sin embargo, no se podrá comparar con Chiapas, Tabasco o estados del norte. Hizo alusión al Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM), que durante muchos años fue referente sobre la atención a las víctimas por su modelo de operación de calidad y respeto a los derechos humanos, “al cerrarse este centro, el norte de Quintana Roo se vulneró, pues hay cifras alarmantes de violencia familiar y violencia feminicida”.

La recepción de las propuestas se hará en las oficinas de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton