21 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Buscan a capacitadores electorales en Cancún

El Instituto Nacional Electoral iniciará el proceso de insaculación.

El INE informó que para el Distrito 03, se instalarán un promedio de 403 casillas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
El INE informó que para el Distrito 03, se instalarán un promedio de 403 casillas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Buscan a capacitadores electorales en CancúnCompartir en Twiiter Buscan a capacitadores electorales en Cancún

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ciudadanos con mayoría de edad, residentes en Cancún, que nacieron en enero, serán los candidatos del Instituto Nacional Electoral (INE) para ocupar las mesas directivas de las casillas, en total escogerán a más de dos mil 800 para que sean capacitadores en el Proceso Electoral Federal (PEF) en las votaciones del próximo 7 de junio.

El 6 de febrero, la autoridad electoral tendrá sesión de consejo distrital para iniciar el proceso de insaculación y sortear a los ciudadanos que participarán como capacitadores electorales. Posteriormente el 9 de febrero serán notificados más de 31 mil cancunenses para el Distrito 03, de los cuales más de dos mil 800 deberán participar en el proceso electoral.

“De los 31 mil ciudadanos insaculados habrá personas que no lograremos localizar porque han cambiado de domicilio o se fueron de la entidad, algunos han fallecido y otra población de habitantes no tendrá la oportunidad de participar por tener problemas de salud; al final sólo poco más de dos mil 800 serán necesarios”, explicó Demetrio Cabrera Hernández, vocal de la Junta Distrital Ejecutiva 03 en Benito Juárez del INE.

Para el Distrito 03, correspondiente a Benito Juárez, de acuerdo con la lista nominal, se instalarán un promedio de 403 casillas, en las que deberán estar al menos siete funcionarios en cada una. Cada mesa directiva estará integrado por cuatro propietarios, entre ellos el presidente, secretario y dos escrutadores de la casilla, además de tres suplentes generales.

“Las personas que van a participar como funcionarios de casillas deben ser notificados, convencidos para colaborar en las votaciones y capacitados para el proceso electoral el 7 de junio, es un derecho y deber ciudadano”, comentó Cabrera Hernández.

Uno de los problemas que ha registrado el INE en los últimos comicios electorales es la “resistencia ciudadana” para participar, ya que algunos ciudadanos que son sorteados y notificados argumentan que debido a su trabajo, estudios y viajes no podrán participar como funcionarios de casilla.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios