22 de Septiembre de 2018

Chetumal

Buscan actualizar el mapa de marginación

Excluyen de programas federales a colonias que requieren más infraestructura social.

La Sedatu determina dónde asignar recursos para pavimentar calles o instalar banquetas en base a un estudio de los polígonos habitacionales. (Benjamín Pat/SIPSE)
La Sedatu determina dónde asignar recursos para pavimentar calles o instalar banquetas en base a un estudio de los polígonos habitacionales. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir en Facebook Buscan actualizar el mapa de marginaciónCompartir en Twiiter Buscan actualizar el mapa de marginación

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el estado planteará a oficinas centrales la necesidad de actualizar los polígonos de atención prioritaria en materia de infraestructura social en Chetumal.

“El compromiso es llevar el tema para un cambio en las reglas de operación o, en su caso, hacer una actualización”, mencionó Raúl González Castilla, delegado de esa instancia en Quintana Roo.

En Chetumal, la dependencia federal considera seis polígonos de atención para los programas que maneja, identificados con las claves 23021, 23022, 23023, 23024, 23025 y 23027.

Algunos de esos polígonos comprenden colonias como Solidaridad y Proterritorio, pero otros asentamientos con necesidades de atención, como Barrio Bravo, no están incluidos.

“Hay algunos lugares que todavía están registrados como de alta marginalidad, pero que ya cuentan con servicios e infraestructura y también hay polígonos con muchas necesidades, pero que no están registrados”, indicó el funcionario.

También te puede interesar: Obras sociales esperan no ser afectadas por presupuesto

Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal de Othón P. Blanco dijo que la pugna por actualizar los polígonos para los diversos programas federales lleva alrededor de nueve años.

Ello porque además de la Sedatu, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) también se basan en los polígonos hábitat.

Para el edil, es un tema urgente, ya que la situación actual limita la actuación y cobertura de atención, en temas como pavimentación de calles y construcción de banquetas.

“Esperamos que con la nueva legislatura haya una solución; hay una petición formal a los diputados por Quintana Roo para que nos ayuden a modificar los polígonos hábitaestablecidos”, mencionó Espinosa Abuxapqui.

Según datos de la Sedatu, Othón P. Blanco fue uno de los municipios que accedió a menos proyectos dentro de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos este año. En contraste, Solidaridad, Tulum y Benito Juárez se llevaron las mayores bolsas de recursos disponibles.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios