Pretenden regularizar el uso de drones

Deben estar a 9.2 kilómetros de los aeropuertos controlados, y a 3.7 kilómetros de los aeródromos no controlados.

|
Los operadores están obligados a respetar las leyes, reglamentos, normas federales y locales aplicables. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-La comunidad aficionada a los drones en Cancún, busca reunir 100 firmas para realizar una iniciativa que provea de seguro a estos aparatos, dijo Gibrán Ruiz Lavalle, director de la empresa Aerial Solutions. 

“La idea es crear planes de seguros anuales contra accidentes, daños a civiles y robo, necesitamos demostrar que somos muchos los interesados, pues hasta el momento las aseguradoras no dan pólizas de daños a terceros para los que circulan drones”, añadió. 

Uso de naves no tripuladas

La Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT), lanzó una regulación acerca del uso de las naves no tripuladas, y así no quedar al margen de los avances del sector conforme a la tecnología.

También te puede interesar: Competencias de drones, la nueva moda en Cancún

El documento de observación es obligatorio para todos los operadores civiles de estos aparatos.
Ruiz Lavalle considera que es una buena medida, pues obliga al usuario de estos artefactos a tener más responsabilidad en el campo de trabajo y tener sentido común para evitar altercados.

Los cancunenses cada vez se interesan más por comprar drones, pues a diario alrededor de cinco personas deciden adquirir un equipo, sin distinguir que sea para el uso comercial o profesional, añadió.
Con esta regulación, la SCT actualiza el sector conforme a los avances de la tecnología.

Tipos de drones

La dependencia distingue tres tipos de drones: hasta dos kilogramos de peso; de dos a 25 kilogramos de peso; y de 25 kilogramos en adelante. Los llamados Sistemas de Aeronave Pilotada a Distancia (RPAS), que pesan menos de dos kilogramos podrán ser operados sin requerir autorización.

En cualquiera de los casos, los operadores están obligados a respetar las leyes, reglamentos, normas federales y locales aplicables.

Incluye limitantes para todos los casos sin importar el peso. Sólo podrán ser operadas durante el día, y alzarán vuelo en áreas no clasificadas como prohibidas, restringidas o peligrosas.

Deben estar al menos a 9.2 kilómetros de los aeropuertos controlados, y a 3.7 kilómetros de los aeródromos no controlados; así como a 900 metros de los helipuertos, y no deben dejar caer objetos que puedan causar daños a personas o bienes.

Lo más leído

skeleton





skeleton