Buscan atraer gente a eventos musicales y así evitar vandalismo en Cancún

Se pretende llegar a niños y jóvenes para generarles un interés en el arte.

|
Buscan atraer gente a eventos musicales y así evitar vandalismo en Cancún / (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Autoridades de cultura de Quintana Roo buscan atraer más público a los eventos musicales, principalmente infantil y juvenil, para alejarlos de la práctica del vandalismo y generar interés en el arte.

En este marco, se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Cancún dos funciones extraordinarias de un programa llamado Creación de Públicos, el cual estuvo dirigido a estudiantes de una escuela de nivel básico para que conozcan y se interesen en el mundo de la música.

Mario Monroy Rodríguez, director artístico de la Orquesta de Cámara de Cancún, comentó que con este programa buscan acercarse durante el transcurso del 2023 a estudiantes de nivel preescolar hasta superior, principalmente de escuelas privadas.

Pero además, para el 2024, se pretende llegar a diferentes colonias del estado, donde los niños y jóvenes están más expuestos a ser atraídos por personas de grupos delictivos.

“¿Por qué la gente delinque? ¿Por qué se mete a las pandillas? Por ser alguien, que lo reconozcan en el barrio. Se sienten poderosos. Entonces, ¿por qué no hacemos que pertenezcan desde chiquitos a una banda de jazz, a una de rock, con la batería y el bajo y eso? Entonces ya van a ser parte de algo, pero no van a delinquir”, explicó.

Cabe señalar que, según la última información de la Secretaría del Bienestar, para inicios del 2023 se estimó que la población en Quintana Roo era de un millón 798 mil 913 habitantes.

De estos, se considera como alumnos de universidad a los que tienen hasta 24 años. Esto significa que hay alrededor de 766 mil 200 de cero a 24 años de edad, es decir, al 42.59% de la población, público al que va dirigido este programa musical.

Monroy Rodríguez agregó que el programa se llama Chicos Banda, y se presentará en los municipios de Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez, tal como se han presentado otras funciones desde hace 18 años con el programa Creación de Públicos.

“Hacemos funciones en octubre, noviembre, primeras dos semanas de diciembre, últimas dos semanas de enero, febrero; en marzo y abril depende de las vacaciones de Semana Santa, en mayo es incierto, y de junio octubre se hace pausa por el cambio de ciclo escolar y la organización de las clases”, dijo.

Señaló que al año se hacen alrededor de 20 funciones. El objetivo es llenar los lugares donde se presenten, los cuales tienen desde 150 asientos hasta más de 800. También se han hecho en domos. Hasta octubre reanudan actividades.

Lo más leído

skeleton





skeleton