Buscan concientización ciudadana para reducir trata de personas en Q. Roo

Señalan que México es el primer país de origen de víctimas de trata en el extranjero.

|
Buscan concientización ciudadana para reducir trata de personas en Q. Roo. Foto: Edgar Balam.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Especialistas en derechos humanos buscan que haya más concientización en la gente sobre trata de personas. La información puede prevenir que se generen nuevos casos de este delito y mejorar el panorama en general.

Juan Manuel Meixueiro Alarcón, especialista sénior en trata de personas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) México, señaló que México es el primer país de origen de víctimas de trata en el extranjero. Las personas provienen de diversos estados, incluido Quintana Roo.

“Al menos en México tenemos 11 finalidades de la trata. Está la explotación sexual, la esclavitud, la condición de siervo, la prostitución ajena, la explotación laboral, el trabajo o servicio forzoso, la mendicidad forzosa, la utilización de personas de menos de 18 años en actividades delictivas”, dijo.

Asimismo, se registra la adopción ilegal de personas de menos de 18 años, el matrimonio forzoso servil, el tráfico de órganos, y experimentación biomédica.

El especialista comentó que el sector turístico es un entorno donde la trata de personas se realiza más constantemente en el estado.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en Quintana Roo se han denunciado 62 casos de trata de personas de enero a junio de este 2024.

“Le pasa a las niñas, a los niños, a los hombres, y a las mujeres. También le pasa a las personas migrantes sean regulares o irregulares, también le pasa a personas en familias integrales. La trata de personas le puede pasar a cualquier persona”, aclaró.

Meixueiro Alarcón explicó que la trata se aprovecha del desconocimiento de los derechos. Se traen a niñas o niños de comunidades rurales o de la ciudad que desconozcan sus derechos. Y uno comete un delito al aprovechar esta vulnerabilidad y conseguir un consentimiento.

“Es casi imposible que se denuncie. Las víctimas no denuncian porque han sido amenazadas, amedrentadas, les retiran sus pasaportes, sus permisos de trabajo, y se piensa que como no lo tienen pues creen que los pueden deportar”, lamentó.

Para enfrentar la trata y la explotación de personas existe la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de junio del 2012.

“Esta ley es de obligatoriedad en los municipios, en los estados, y en la federación. Los estados también tienen su propia ley”, dijo.

El miembro de la OIM expresó que una ciudadanía informada puede evitar ser víctima de un engaño de explotadores, y sabe cuáles son sus derechos.

Según información de la OIM, de 42 mil 962 casos de trata de personas en América hasta el 2022. México es el primer país de origen de víctimas de trata extranjeras en Estados Unidos.

La trata de personas consiste en un delito que usa el engaño y la fuerza para someter a personas, explotarlas, y privarlas de sus derechos.

Lo más leído

skeleton





skeleton