Buscan concientizar sobre daños al ecosistema marino de Q. Roo

Indican que el calor del 2023, ha causado el blanqueamiento en el 90% de las colonias de coral del estado.

|
Buscan concientizar sobre daños al ecosistema marino de Q. Roo / (Foto: José Aldair)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los daños al ecosistema marino están en vías de ser más difundidos en comunidades e instituciones de Quintana Roo donde no se conoce este daño ambiental, a través de actividades de concientización ambiental.

Rodrigo Constandse Córdova, director general de Delphinus, declaró que con la firma de un convenio entre esta empresa y la asociación Snorkeling for Trash, se acordó la implementación de alcancías en los siete puntos turísticos a su cargo.

Estos puntos son Playa Mujeres, Punta Cancún, Plaza la Isla, Puerto Morelos, Riviera Maya, Xcaret y Xel-ha, en las tiendas de Delphinus, para que cuando los clientes salgan o paguen su mercancía hagan su donación, y por cada peso donado la empresa pone un peso más.

Por su parte, Daniel Gustavo Rodríguez Lozano, presidente de la asociación Snorkeling for Trash, comentó que lo recaudado se usará para realizar actividades de concientización ambiental.

“El recurso que vamos a recibir de Delphinus se va a administrar para hacer un equipo mucho más grande, más sólido, para hacer más actividades, y para poder permear la información a más gente, a través de universidades, de grupos coloniales, de cámaras, de empresas”, dijo

Rodríguez Lozano destacó que los daños al ecosistema marino serán el principal tema en estas actividades, porque tras el calor de 2023, se estima el blanqueamiento en aproximadamente el 90% de las colonias de coral del estado.

“Ya estamos trabajando, ya estamos conformando un equipo, pero específicamente con este recurso yo estimo que en dos meses ya vamos a operar mucho más”, aclaró.

El presidente de Snorkeling for Trash mencionó que los corales se han muerto por lo caliente del agua, y las emisiones del dióxido de carbono.

Por lo tanto, se debe enseñar a la gente a reducir el uso de coches, y los hábitos de consumo.

Buscan concientizar sobre daños al ecosistema marino de Q. Roo / (Foto: José Aldair)

Según información de la asociación, tras más de dos años de actividades en pro del ambiente se estima que hay cinco mil voluntarios en el estado, y otros dos mil en Ciudad del Carmen y Puerto Vallarta.

Al mes se hacen tres actividades de educación ambiental en colonias, regiones, escuelas públicas y privadas, que son pláticas en escuelas con las que se alcanza a más de 150 personas; también cines ambientales a los que asisten de 50 a 300 personas, y limpiezas en playas a las que van hasta 40 personas.

Con el recurso de Delphinus se podrán realizar el doble de actividades.

“Es un trabajo paulatino con el que se verán los resultados en los próximos 10 años. Si no llevamos estos temas de educación ambiental a políticas públicas, es muy difícil que haya un impacto más fuerte. Necesitamos a gobierno y a las autoridades en el Cabildo y en el Congreso capacitándose”, resaltó Rodríguez Lozano.

Finalmente, el director de Delphinus mencionó que con las actividades se busca impactar en políticas públicas, que vuelvan más eficaces el cuidado del medio ambiente.

“Uno de los proyectos que más estamos buscando es generar nuestro propio contenido de difusión para los cines, y hacer nuestra propia red de educación ambiental con el contenido que necesita el medio ambiente del estado. Ese es uno de los puntos que pensamos atacar”, dijo Rodríguez Lozano.

Lo más leído

skeleton





skeleton