12 de Noviembre de 2018

Chetumal

Buscan concluir planta para envasar miel

Las autoridades de la Canaco prevén asentar la instalación envasadora de miel en la comunidad.

Productores pretenden comercializar la miel orgánica para ampliar panorama mercantil, mediante el envasado. (Javier Ortiz/SIPSE)
Productores pretenden comercializar la miel orgánica para ampliar panorama mercantil, mediante el envasado. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Buscan concluir planta para envasar mielCompartir en Twiiter Buscan concluir planta para envasar miel

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR,Q. Roo.- El delegado de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Bacalar, Juan Antonio Noh Be, señaló se ha brindado orientación y apoyo a la empresa Kabi-Habin, debido al siniestro que sufrió recientemente su centro de acopio de miel, para la conclusión de su planta de envasado que lleva un avance del 80%.

Dijo que están realizando las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para la finalización de su planta de envasado, mediante el cual, los más de 126 productores pretenden comercializar la miel orgánica en pequeñas porciones para diversificar su mercado.

Mencionó que una de las pretensiones de la cooperativa Kabi-Habin, es ampliar su panorama de comercio, mediante el envasado de la miel orgánica que producen, en pequeñas porciones de 250, 500 y 700 mililitros, así como la elaboración de confitería, dulces y derivados, los cuales alternarían con la venta que realizan a gran escala.

Subrayó que dicha planta estaría instalada en la misma comunidad de Blanca Flor, donde se concentra toda la producción del municipio y se espera generar al menos 100 empleos directos de manera inmediata, lo cual beneficiaría la economía de las familias campesinas que habitan en la zona y las cuales tienen que emigrar a buscar empleo, principalmente en el norte de la entidad.

Noh Be, indicó que en virtud de que es una actividad pujante con miras a crecimiento, es por ello que siempre han contado con el apoyo indiscutible de esa agrupación camaral, para acompañarlos en su gestión, ante las diferentes instancias de gobierno de los tres niveles, para poder concluir con dicho proyecto que registra notable avance físico.

Remarcó que la construcción de otro centro de acopio que reemplace el que se incendió el mes pasado, es otro de los motivos por los que buscan la atención de las instancias gubernamentales, pues aseguran que hacerlo con recursos propios, repercutiría en la economía de las familias que viven de esta actividad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios