Buscan convertir clínica del Issste en un Hospital General

Pretenden crecer en número de camas y hacer uso de la extinta tienda para cambiar de denominación.

|
Buscan convertir clínica del Issste en un Hospital General [Foto: Paola Chiomante]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 La Clínica-Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) en Cancún tiene inscritos en el gobierno federal dos proyectos de ampliación para atender a los 90 mil derechohabientes que hay en el municipio.

Adrián Albornoz, director del nosocomio, explicó que estos consisten en incrementar el número de camas hospitalarias, así como hacer uso de la extinta tienda del Issste; de esta manera podrían cambiar la denominación de Clínica-Hospital a Hospital General con 60 camas.

“Está el plan, los programas y todo encaminado para que el área funcione adecuadamente. Desde que entramos hemos sido insistentes en este sentido y las autoridades estatales también están conscientes”, dijo.

“Hospital General del Issste” podría ser una realidad

En caso de que el gobierno federal apruebe los proyectos de ampliación, la unidad podría ampliar su capacidad de 19 camas a 30 o 60, dependiendo del recurso que sea destinado para el Issste.

Cabe recordar que en 2019, el entonces titular del Instituto, Antonio Ramírez Pineda, se comprometió a aprobar el proyecto de ampliación para la unidad, que en ese entonces atendía a 57 mil derechohabientes, alrededor de 33 mil menos de lo que tiene actualmente.

Falta de infraestructura, el principal problema de la Clínica 

En ese entonces, la meta era ampliar el número de consultorios, quirófanos y áreas de atención, ya que el sobrecupo obligó tener, en ese entonces, pacientes en los pasillos del hospital, al no contar con el suficiente número de camas disponibles.

Ante la emergencia sanitaria del Covid-19, la administración de la clínica tuvo que disponer de las áreas de sala de espera y recepción de los servicios de urgencia para atender a los pacientes sospechosos y positivos, habilitando sillas en las explanadas.

La falta de infraestructura no es la única carencia que enfrenta el Issste en Cancún, también carece de algunos servicios de especialidad, por lo que se han tenido que firmar diversos convenios con entes privados, el Hospital Regional de Mérida y los Servicios Estatales de Salud (Sesa), para seguir atendiendo a sus derechohabientes.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton