Buscan convertir a los tiburones en un imán turístico para Q.Roo

¡De depredador a atractivo! Cooperativas quieren integrar a la especie a estas actividades.

|
Buscan convertir a los tiburones en un imán turístico para Q.Roo [Foto: By Canva]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un tiburón grande de 300 a 400 kilos se suele comercializar en 10 mil pesos la pieza, pues no se desperdicia nada, desde la carne para platillos como el cazón hasta el hígado para cuestiones medicinales. Sin embargo, esta especie puede ser integrada a actividades turísticas y eso es lo que se está tratando de hacer por parte de cooperativas de pescadores a partir de este 2025.

La agrupación Saving our sharks dio a conocer que en las costas de Quintana Roo habitan aproximadamente 200 mil tiburones, de al menos 25 especies entre las que destacan el tiburón toro, tiburón martillo, tiburón tigre y el tiburón sarda. Sin embargo, se pescan al año entre 180 a 190 piezas, algunas con permiso y otras de manera accidental en las redes de pesca.

El biólogo marino, Joel Rodríguez Duarte, indicó que los avistamientos que se han registrado en la cercanía de playas de Cancún, no es porque esté buscando humanos, sino porque está siguiendo a cardúmenes de peces que son su alimentación natural.

Comentó que se trabaja con cooperativas pesqueras de Isla Mujeres, con el fin de evitar pescarlos, y explorar nuevas actividades, como el nado con tiburones ballena o gata, que ya se realiza en el Caribe Mexicano, pero también con otras especies en su ambiente natural. 

“A nivel mundial la población de tiburón ha descendido por la caza indiscriminada, pues nada se desperdicia, su hígado se aprovecha para temas de salud y si carne se vende como cazón, para diversos platillos”, afirmó.

Expresó que los diversos avistamientos que se han registrado cerca de las playas o en la laguna, es porque ingresan a esa zona para tener a sus crías, aunque se desconoce hasta la fecha el sitio exacto.

Además, cada vez hay más avistamientos, porque las cooperativas han dejado de pescarlos en los últimos años, y esto ha hecho crecer el número de las diversas especies.

El especialista aseguró que esa mala imagen del tiburón siempre hambriento y feroz se la ha creado películas. Dijo que sí son depredadores, pero con las mismas especies del mar, que son parte de su cadena alimenticia.

Lo más leído

skeleton





skeleton