Retoman importancia de abrir psiquiátrico en Cancún

La sentencia de una joven con esquizofrenia en el Cereso, retoma el debate.

|
Se busca incluso la posibilidad de abrir un pabellón especializado en el Hospital General 'Jesús Kumate Rodríguez'. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN.- Organizaciones civiles piden al gobierno estatal, retomar la discusión de abrir un hospital psiquiátrico, a raíz del caso de Andrea N, una paciente esquizofrénica que permanece desde hace dos años en el Cereso de Cancún.

“No puede ser sentenciada, porque no puede ser imputable, ella legalmente se encuentra en un limbo y esta privada de su libertad, ilegalmente”, mencionó Carlos Alexis Casares, director de la fundación Porque yo amo Cancún.

También te puede interesar: Urgen ampliar pabellón psiquiátrico del Kumate

De acuerdo al entrevistado, Andrea N fue acusada por tentativa de homicidio en contra de un menor, que supuestamente se burló de su discapacidad, por lo que la señalada lo empujó desde un muelle.

Sin embargo, por su estado de salud, un juez dictaminó que fuera canalizada a los Servicios Estatales de Salud para su atención, dependencia que resolvió enviarla al Hospital Psiquiátrico de Campeche, en donde fue tratada durante seis meses.

“Ellos la regresaron al penal, porque habían dictaminado que había concluido su tratamiento (…) fui a verla el día de ayer y está en una celda muy pequeña, se está haciendo daño, porque no recibe el tratamiento adecuado”, dijo el director de la asociación.

Debido al caso de Andrea N, las asociaciones como Astra y Porque yo amo a Cancún, han solicitado a las autoridades del estado a construir un hospital psiquiátrico o bien canalizar su atención hacia el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, en donde desde hace seis años la han tratado.

“El pabellón psiquiátrico es un proyecto que tenemos, pero el problema es que no podemos tener muchos pacientes psiquiátricos debido a la rotación de camas, siempre está saturado, debido a que es el único hospital que recibe población abierta”, explicó Aurelio Espinoza, subdirector del nosocomio.

A nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado a los gobiernos, desestimar la construcción de este tipo de hospitales, debido a que el tratamiento de los pacientes psiquiátricos también es responsabilidad de las familias.

Lo más leído

skeleton





skeleton