24 de Enero de 2018

Chetumal

Buscan desahogar cárceles de Q. Roo

Pretende terminar con el hacinamiento y los autogobiernos al interior de estos penales.

Se encuentran recluidos tres mil 892 internos, distribuidos en diferentes penales. (Archivo/SIPSE)
Se encuentran recluidos tres mil 892 internos, distribuidos en diferentes penales. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Buscan desahogar cárceles de Q. RooCompartir en Twiiter Buscan desahogar cárceles de Q. Roo

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el estado anunció la instalación de un Consejo Consultivo Técnico Penitenciario, para analizar y atender la situación de los más de tres mil 500 internos que hay en las cárceles del Estado.

De acuerdo con el subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, Jesús Armando Liogon Beltrán, con la medida se pretende terminar con el hacinamiento y los autogobiernos al interior de estos penales. 

Pretenden resolver la sobrepoblación en los penales

Manifestó que la creación de este consejo se buscara resolver los problemas de sobrepoblación en los penales, en un marco de respeto a los derechos y garantías individuales de los internos, además de implementar programas de autoempleo, para reintegrarlos a la sociedad productiva, una vez que su caso sea analizado por los integrantes del mismo, además de que se dará seguimiento a su comportamiento, una vez que obtengan su libertad.

Liogon Beltrán señaló que las estadísticas reflejan que el 70% de la población penitenciaria recluida en estas cárceles no saben si son culpables o no de los cargos que se les imputan, debido a que no han recibido una sentencia condenatoria, por lo que se determinó crear este comité para trabajar con ellos, autoridades penitenciarias y jueces, así como de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), para informarles cómo van sus casos.

Datos de las cárceles del Estado

Mencionó que en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, la cárcel municipal de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto, se encuentran recluidos tres mil 892 internos, tres mil 685 del Fuero Común y 207 del Fuero Federal, de los del Fuero Común podemos mencionar que dos mil 821 se encuentran procesados y solo 864 están sentenciados. Mientras que los del Fuero Federal 138 se encuentran procesados y 67 sentenciados, por eso tenemos un hacinamiento en esas penitenciarias.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios