Buscan desarrollar habilidades en colonias con violencia normalizada de Cancún
Especialistas indican que en Barrio Maya o la región 100, se han encontrado habitantes que señalan que la violencia es normal en las familias.
Un trabajo para impulsar la educación y el conocimiento social se realiza en colonias de Cancún, para que niños y jóvenes desarrollen habilidades en donde la violencia es considerada como algo común.
Ariana Pérez Gómez, coordinadora de la fundación Fútbol Más en Cancún, comentó que, en diversas regiones de Cancún, como Barrio Maya o la región 100, se han encontrado habitantes que señalan que la violencia está normalizada.
Por lo que en estas regiones se llevan temas como derechos de las mujeres, distinción de la violencia, entre otros asuntos actuales, para que menores de edad aprendan conceptos de estas temáticas mediante actividades en equipo, como fútbol o golf.
“Aquí en Cancún tenemos impactando a más de 300 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, de entre seis y 17 años, y a más de 600 familias. Estamos en Barrio Maya, en la región 100, estamos en un albergue que se llama fundación Palace, y estamos en el Cbtis (111)”, detalló.
La entrevistada agregó que desde septiembre del 2023 comenzaron las actividades con sus beneficiarios, las cuales han sido dos veces por semana en las distintas regiones.
“Lo que hacemos es instalarnos en algún barrio, en una canchita o ir a escuelas, y ya dependiendo de las temáticas sociales que se requieran las abordamos de una manera divertida y lúdica, para que el aprendizaje sea vivencial”, dijo.
Las temáticas abordadas son la importancia de la actividad física, prevención del abuso sexual, Pertenencia a la comunidad, derechos de las infancias, enfoque de género, bienestar y salud, sustancias nocivas, adicciones. Todo adaptado para la comprensión de los diferentes rangos de edad.
Pérez Gómez explicó que a través de la vivencia de juegos, por cada paso que logren o por cada actividad que completen, reciben mensajes nuevos. Así, los beneficiarios salen de los entrenamientos con información sobre las temáticas mencionadas.
Cabe mencionar que las actividades de la primera fase del proyecto terminan en septiembre. El objetivo es impactar a al menos 150 personas por colonia, pero cuando se haga la próxima convocatoria se va a determinar si el proyecto se expande a nuevas regiones.
La entrevistada aclaró que las problemáticas en las distintas colonias varían.
En la región 100 se reconoce la violencia o el narcomenudeo. En Barrio Maya hay horarios marcados como inseguros. Los menores de edad de fundación Palace fueron separados de sus padres. Y en el Cbtis hay situaciones distintas, como lo económico, la seguridad, y más.
Cabe señalar que es la primera vez que este proyecto se implementa en Quintana Roo, y según los resultados y acuerdos que se logren tras el primer año en Cancún puede haber expansión a más colonias o municipios.
Según información de la Fundación Fútbol Más, a México llegaron en el 2017 a través de un fondo de la FIFA, y en el país apoyan a alrededor de 40 mil menores de edad.