Buscan disminuir el atropellamiento de cangrejos colocando letreros

Hasta el pasado martes 22 de junio se han encontrado de 200 a 300 crustáceos.

|
La playa del Niño, Punta Nizuc y Malecón Tajamar, son los puntos donde se prioriza que no se maten a los cangrejos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Amaury Rodríguez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo. - Este año la Dirección de Ecología de Benito Juárez espera que se reduzcan las muertes de cangrejos azules por atropellamiento durante la temporada de lluvias por el mal tiempo en la Península de Yucatán, el año pasado fueron entre 50 y 100 crustáceos que no llegaron a las playas de la Zona Hotelera antes de que empezara el periodo de desove de cangrejos azules.

Durante el presente mes, se han encontrado aproximadamente de 200 a 300 cangrejos hasta la luna llena del pasado martes 22 de junio, de acuerdo a la versión de Norma Pérez García, directora de divulgación de Ecología.

“Se colocan letreros en la entrada y la salida de la Zona Hotelera para que los automovilistas disminuyan la velocidad y las personas que caminan en los alrededores puedan ver si hay cangrejos que salen en esta época de fuertes lluvias”, dijo Pérez García.

También te puede interesar: Se pierde el interés por aprender maya en Cancún

Ecología de Benito Juárez cuanta con el apoyo de Protección Civil, Policía Turística y la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para salvaguardar la vida de los cangrejos durante junio a agosto.

Para las personas que se encuentren con cangrejos azules en las calles, lo recomendable es ponerse algo para cubrir las manos para que no sean lastimados por las tenazas de los crustáceos y depositarlos en una cubeta para llevarlos a la playa a que realicen el desove.

Sitios clave 

La playa del Niño, Las Perlas, Punta Nizuc y Malecón Tajamar, son los puntos donde se prioriza que no se maten a los cangrejos por parte de los automovilistas.

En la temporada en la que los cangrejos salen a desovar en las palayas de Cancún, es decir en agosto y septiembre, integrantes de las brigadas llevan una linterna, guantes de carnaza y un recipiente especial para los crustáceos. 

A los voluntarios se les recomienda vestir de color blanco porque de esta manera atraen menos mosquitos  y es importante aplicarse repelente.

Los preparativos se empiezan a llevar a cabo desde este mes para tener con exactitud la cantidad de personas que participarán por día, con respecto a la versión de Pérez García.

Lo más leído

skeleton





skeleton