Buscan elevar producción de maderas finas en Q.Roo

Los ejidos de Santo Domingo y Chiquilá, del municipio Lázaro Cárdenas, sometieron a evaluación de las autoridades federales el proyecto para la explotación sustentable de 3 mil hectáreas de selva.

|
Aunque en volumen de producción bruto Quintana Roo no figura en los primeros lugares, el valor de ésta en maderas preciosas es el mayor en todo el país. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
Cancún, Qroo. Actualmente, Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional en valor de la producción de maderas preciosas y es el tercero en maderas tropicales. Con el objetivo de incrementar los volúmenes actuales de aprovechamiento, los ejidos de Santo Domingo y Chiquilá, del municipio Lázaro Cárdenas, sometieron a evaluación de las autoridades federales el proyecto para la explotación sustentable de 3 mil hectáreas de selva para los próximos 25 años, según publica El Economista en su página web.

El proyecto, del que El Economista tiene una copia, establece que los promoventes “proponen concientizar a los propietarios de las tierras de la riqueza biológica que representa la vegetación de sus predios, la importacia de conservarlos y realizar un aprovechamiento sustentable de las mismas”.
 
La Manifestación de Impacto Ambiental, que fue sometida a evaluación en octubre pasado, refiere que se pretenden explotar especies maderables blandas, duras y palizadas en los siguientes 20 años; es decir, del 2012 al 2032, con un ciclo de veda de cinco años, “con el mínimo impacto al ecosistema y la máxima contribución al desarrollo social y económico”.
 
El proyecto pretende elevar hasta en 30% la producción estatal de maderas preciosas y 25% de tipo tropical, al tiempo que busca aumentar la balanza de exportaciones. Hoy en día, el estado comercializa 1,164 toneladas de maderas preciosas y 284 toneladas de madera dura, anualmente.
 
Radiografía
 
Actualmente, la producción nacional forestal es de 5.5 millones de metros cúbicos rollo, según el anuario 2011 que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
 
De ese total, la producción de Quintana Roo es de apenas 1.2% del total. Los principales estados participantes del año pasado fueron: Durango (27.5%), Chihuahua (18.3%), Michoacán (8.7%), Oaxaca (5.9%) y Jalisco (5.9%), que contribuyeron con 66.3% de la producción neta, equivalente a 3.6 millones de metros cúbicos rollo.
 
Aunque en volumen de producción bruto Quintana Roo no figura en los primeros lugares, el valor de ésta en maderas preciosas (caoba, cedro y escuadría, entre otros tipos) es el mayor en todo el país, al aportar 39.4% de los 50.8 millones de pesos que generan en todo el año. En el rubro de las maderas tropicales, es el tercero a nivel nacional, con una aportación de 14.9% de los 263.5 millones pesos que comercializan.
 
El proyecto está en análisis desde octubre en la Semarnat. Las autoridades confían en obtener los permisos ambientales para beneficiar a más de 300 familias que habitan los ejitos de Santo Domingo y Chiquilá.
 
(Edición: Elvira Espinosa)

Lo más leído

skeleton





skeleton