24 de Septiembre de 2018

Chetumal

Buscan eliminar violencia política contra las mujeres

Se quiere garantizar la participación de las mujeres en la toma de decisiones.

El diputado independiente, Juan Carlos Pereyra Escudero, durante su participación en un foro en la Universidad Tecnológica. (Foto: Redacción / SIPSE)
El diputado independiente, Juan Carlos Pereyra Escudero, durante su participación en un foro en la Universidad Tecnológica. (Foto: Redacción / SIPSE)
Compartir en Facebook Buscan eliminar violencia política contra las mujeresCompartir en Twiiter Buscan eliminar violencia política contra las mujeres

Redacción / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Para garantizar el pleno goce de los derechos políticos de las mujeres quintanarroenses, integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron un paquete de reformas para impulsar la participación de las mujeres en los cargos de toma de decisiones, así como para erradicar y sancionar cualquier tipo de violencia política hacia ellas.

En la sesión ordinaria número 25, presidida por la diputada Mayuli Martínez Simón, el Pleno del Congreso dio entrada a una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley Estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral, del Código Penal, la Ley Electoral, y la Ley de Participación Ciudadana, todas del estado de Quintana Roo.

En tribuna, la diputada Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, explicó que con esta reforma integral se busca eliminar la violencia política a las mujeres, de las cuales hoy en día son objeto a través de diferentes formas de exclusión.

Para ello, se propone armonizar diversas leyes para incluir la violencia política entre el catálogo de las formas de violencia contra las mujeres.

También se contempla determinar cuáles son los actos que constituyen violencia política, así como prevenir aquellos actos y expresiones de violencia política contra las mujeres.

La iniciativa presentada por las diputadas Ana Patricia Peralta de la Peña, Tyara Schleske de Ariño y Santy Montemayor Castillo, así como por los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez y José Carlos Toledo Medina, fue turnada a las comisiones correspondientes para su estudio y análisis.

En la misma sesión, el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso presentó una iniciativa de reforma a la Ley de las Entidades de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Quintana Roo, para incluir entre los requisitos para ser designado como director de cualquier organismo descentralizado, ser quintanarroense.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios