Empresarios buscan evitar multas en inspecciones

La Coparmex solicitó mayor información para que las empresas conozcan cada una de las disposiciones legales y realizar las correcciones necesarias.

|
La principal petición de los empresarios es que se realicen visitas de información sobre las disposiciones legales. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) solicitó a las secretarías del Trabajo y de Planeación y Finanzas (Sefiplan) en la entidad mayor consideración durante las visitas de inspección a centros laborales de la ciudad de Chetumal a fin de evitar multas económicas.

La principal petición es que se realicen visitas de información para que las empresas conozcan al 100 por ciento cada una de las disposiciones legales y realizar las correcciones necesarias en materia de organización interna o infraestructura, en lo que respecta al tema laboral.

En el caso del tema fiscal el interés es que haya una familiarización por parte de los responsables de las empresas con cada una de las disposiciones fiscales, y que algunas apenas entraron en vigor en este año.

“De Hacienda Estatal hemos visto que hay muchas revisiones que traen en materia de impuestos federales, e inclusive, del ejercicio que va corriendo, ahí estamos viendo que disminuyan y que sean para empresas grandes únicamente. Porque en también en caso de alguna cuestión hay sanciones.

En un año los negocios pueden recibir de 10 a 12 visitas con posibles sanciones”, señaló Diego Valdemar Delgado Díaz, presidente de la Coparmex.

Sanciones a microempresas

La Secretaría del Trabajo dijo que en el caso de empresas con menos de 15 empleados no se aplican sanciones durante la primera visita, en caso de alguna irregularidad. Cabe destacar que la Secretaría del Trabajo estatal realiza al año entre 500 y 600 inspecciones laborales.

“Lo que queremos es que se mejoren las condiciones laborales de los quintanarroenses, es por eso que hemos privilegiado el consenso. A las empresas se les da un tiempo considerable para corrijan las observaciones, sobre todo aquellas que tienen menos de 15 empleados”, señaló Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, titular de la dependencia estatal.

Las reuniones del sector empresaria han sido también con autoridades como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Lo más leído

skeleton





skeleton