Buscan empresarios reactivación de Canaco-Servytur en Cozumel

Iniciaron los primeros trámites para volver a contar de manera formal con una representación en la isla.

|
Buscan empresarios reactivación de Canaco-Servytur en Cozumel. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Empresarios de Cozumel que pertenecen a la Canaco-Servytur buscan reactivar, luego de dos años de inactividad, la presencia de esta cámara que antes de la pandemia en el 2020 logró rebasar los 500 miembros.

Eduardo Morales Rivas, ex presidente de esta junta de empresas privadas, confirmó que ya se iniciaron los primeros trámites y diligencias para volver a contar de manera formal con una representación en la isla.

El emprendedor recordó que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) fue presidida en su momento por quienes después fueron dos gobernadores y tres presidentes municipales, al menos.

Morales Rivas estimó que los miembros del consejo pudieran volver a sesionar antes de que concluya el primer trimestre del 2023 y no descartó del todo volver a la dirigencia, al menos de manera interina en tanto “levantan el vuelo”.

Los rumores de que los empresarios que formaban parte de la Canaco ya se están organizado para reactivarse tras la catástrofe que significó para ellos la pandemia del 2020, fue confirmador por Eduardo Morales.

Durante una conversación con quien fuera el líder del comercio formal y organizado del municipio isla de empresarios del 2017 al 2019, periodo en el que fue reelecto en dos ocasiones, aclaró los rumores de que se habían perdido el registro.

“No lo hemos perdido(…) tan es así que ya estamos haciendo los trámites ante la Secretaría de Economía y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), aprovechando los contactos que cultivados en el periodo en el que fui consejo nacional”, planteó.

Agregó que si bien pasaron por una fuerte crisis financiera en el 2020 que los obligó a cerrar las dos guarderías que manejaban y despedir a unos 170 empleos, asunto que aún no ha terminado de concluirse, hay interés por retomar las actividades.

El consejo debe de nombrar a un presidente interino, se haga la protocolización, que sea aceptado por la Secretaría de Economía (SE) y se comience a trabajar. Agregó que la situación económica de la isla ya ha mejorado con la llegada del turismo, por lo que ya es momento para recuperar los espacios perdidos.

Morales Rivas no minimizó que la Canaco Cozumel fue hasta antes del 2020 la cámara más importante por el número de empresarios que aglutinaba, eso sin tomar en cuenta que son por ley un órgano de consulta para los gobiernos locales y estatales, y miembros de diferentes consejos de corte social, ambientales y económicos.

De igual forma, mencionó que aprovechar al empuje que traen las nuevas generaciones de empresarios y combinarlo con la experiencia de quienes llevan años en el medio.

Lo más leído

skeleton





skeleton