Buscan fortalecer haciendas locales con apoyo de la UE

Indican que el proyecto a aplicar en las haciendas del país está financiado con cuatro millones de euros.

|
Buscan fortalecer haciendas locales con apoyo de la UE. (José Aldair/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un total de 24 entidades federativas de México se reunieron en Cancún, como parte del Foro sobre el Modelo Hacendario Estatal para la Cohesión Social, cuyo principal propósito es impulsar las haciendas locales de México con el apoyo de la Unión Europea (UE).

Patricia López López, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, comentó que principalmente las haciendas estatales y las municipales son las que presentan mayores deficiencias.

El modelo hacendario plantea fortalecer los ingresos, la formalidad, la calidad del gasto, la transparencia y la rendición de cuentas en favor del desarrollo continuo, inclusivo y sostenible, para destinar mayor recurso para los estados y mejorar la condición de los contribuyentes.

La entrevistada señaló que en las haciendas de los estados hay una caída de las transferencias federales en fondos del ramo 33, y desde el 2023 en participaciones federales.

Y una mala práctica para subsanar esto se hace recorte de gasto “que no es lo más óptimo porque se desatiende a la población que es la última destinataria final de los recursos”.

Por su parte, Gautier Mignot, embajador de la delegación de la Unión Europea en México, declaró que el proyecto a aplicar en las haciendas del país está financiado con cuatro millones de euros, por un periodo de cuatro años.

Agrupar a estados de la república, de todas las áreas políticas, de todas las regiones, para que intercambien ideas, buenas prácticas, experiencias sobre cómo mejorar las políticas financieras, las finanzas en los estados, el recaudo del gasto, para servir mejor a los ciudadanos”, explicó.

Agregó que la dinámica del modelo es que los asesores observan las decisiones que toman los secretarios de finanzas y subsecretarios de ingresos de las entidades federativas, para comprobar si el marco constitucional, la viabilidad, los montos, permite llevarlas a cabo. 

El punto es crear una dinámica entre los estados del país, ya que todos enfrentan los mismos problemas como falta de recursos para todos los retos, digitalización, transferencia, formalización de micro, pequeñas, y medianas empresas, empleos dentro de éstas, y prácticas en situaciones fiscales.

Aunque, el embajador reconoció, es un reto es la corrupción y la evasión fiscal.

En el caso de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama, quien fue invitada al encuentro, dijo que la entidad ha tenido una profunda reforma fiscal que generó cerca de 5 mil millones de pesos de ingresos propios adicionales.

Actualmente, Quintana Roo se encuentra en “semáforo verde” con un nivel de endeudamiento sostenible con una calificación crediticia en niveles A, de acuerdo con la Standard & Poors.

Lo más leído

skeleton





skeleton