Buscan fortalecer la protección del tiburón ballena

De acuerdo con los monitoreos, esta temporada se alcanzó el avistamiento de hasta 40 ejemplares.

|
Para cuidar a la especie, muchas de las revisiones fueron desde el muelle para con ello evitar que aquellos que no tuvieron permisos salieran a la mar. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una vez finalizada la temporada de avistamiento tiburón ballena, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) alista un documento para fortalecer el cuidado de la especie y esperan esté listo antes de diciembre próximo.

Para desarrollarlo, la dependencia federal solicitó un presupuesto de 400 mil pesos y para ello realizaron constantes monitoreos en campo desde que arrancó la temporada, del 15 de mayo al 15 de septiembre, afirmó Ricardo Gómez Lozano, director regional de Península de Yucatán y Caribe de la Conanp.

También te puede interesar: Quintana Roo, presente en la Feria de Turismo de Aventura México

“La intención es fortalecer las medidas ya que establecieron las capacidades, buenas prácticas y los días de descanso que son parte de la supervisión y vigilancia, y con la información tomaran las medidas para 2018”, agregó.

El documento debe estar listo antes de la fecha, debido a que es cuando hacen el corte de los presupuestos a nivel federal.

La temporada fue buena y de acuerdo con los monitoreos que realizó la dependencia alcanzó hasta 40 ejemplares del tiburón ballena, y para cuidar a la especie, muchas de las revisiones fueron desde el muelle para con ello evitar que aquellos que no tuvieron permisos salieran a la mar.

La coordinación fue con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Capitanía de Puerto, quienes realizaron las revisiones en los muelles y en el mar.

Para este año, la Conanp redujo el número de permisos lo que llevó a la molestia de quienes no obtuvieron uno de ellos, y durante la temporada, la dependencia detectó embarcaciones piratas.

“Las embarcaciones que fueron encontradas les permitieron terminar con la actividad, con la finalidad de no afectar a las personas que estaban ahí y pagaron para nadar con el tiburón, pero el reporte era turnado para después implementar las multas”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton