19 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Buscan fortalecer la protección del tiburón ballena

De acuerdo con los monitoreos, esta temporada se alcanzó el avistamiento de hasta 40 ejemplares.

Para cuidar a la especie, muchas de las revisiones fueron desde el muelle para con ello evitar que aquellos que no tuvieron permisos salieran a la mar. (Archivo SIPSE)
Para cuidar a la especie, muchas de las revisiones fueron desde el muelle para con ello evitar que aquellos que no tuvieron permisos salieran a la mar. (Archivo SIPSE)
Compartir en Facebook Buscan fortalecer la protección del tiburón ballenaCompartir en Twiiter Buscan fortalecer la protección del tiburón ballena

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una vez finalizada la temporada de avistamiento tiburón ballena, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) alista un documento para fortalecer el cuidado de la especie y esperan esté listo antes de diciembre próximo.

Para desarrollarlo, la dependencia federal solicitó un presupuesto de 400 mil pesos y para ello realizaron constantes monitoreos en campo desde que arrancó la temporada, del 15 de mayo al 15 de septiembre, afirmó Ricardo Gómez Lozano, director regional de Península de Yucatán y Caribe de la Conanp.

También te puede interesar: Quintana Roo, presente en la Feria de Turismo de Aventura México

“La intención es fortalecer las medidas ya que establecieron las capacidades, buenas prácticas y los días de descanso que son parte de la supervisión y vigilancia, y con la información tomaran las medidas para 2018”, agregó.

El documento debe estar listo antes de la fecha, debido a que es cuando hacen el corte de los presupuestos a nivel federal.

La temporada fue buena y de acuerdo con los monitoreos que realizó la dependencia alcanzó hasta 40 ejemplares del tiburón ballena, y para cuidar a la especie, muchas de las revisiones fueron desde el muelle para con ello evitar que aquellos que no tuvieron permisos salieran a la mar.

La coordinación fue con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Capitanía de Puerto, quienes realizaron las revisiones en los muelles y en el mar.

Para este año, la Conanp redujo el número de permisos lo que llevó a la molestia de quienes no obtuvieron uno de ellos, y durante la temporada, la dependencia detectó embarcaciones piratas.

“Las embarcaciones que fueron encontradas les permitieron terminar con la actividad, con la finalidad de no afectar a las personas que estaban ahí y pagaron para nadar con el tiburón, pero el reporte era turnado para después implementar las multas”, agregó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios