Buscan fortalecimiento del combate a la corrupción en Q. Roo

Pugnan por la creación de un código penal único para delitos de actos de corrupción de observancia general.

|
IV Cumbre de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fiscales y órganos de gobierno de todo el país se reunieron en Quintana Roo para continuar los trabajos y pugnar por la creación de un código único y homologar los delitos de especialidad.

Durante la IV Cumbre de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo, titular de la Fiscalía Anticorrupción en Quintana Roo, explicó que hay una disparidad en los castigos y la clasificación de delitos de esta índole.

“Así como se creó el código nacional de procedimientos penales, estamos pugnando para que se cree un código penal único para delitos de actos de corrupción de observancia general”, dijo.

En cuanto a las denuncias presentadas en la entidad, indicó que hay señalamientos en diferentes niveles de la administración pública que tienen que ver con delitos de desempeño irregular de la función pública, así como enriquecimiento ilícito.

Los más recientes, presentados en Solidaridad, que ya cuentan con fecha de imputación y harán lo propio en Isla Mujeres, Tulum y Cozumel.

Asimismo, indicó que les tomará algunos meses para realizar una determinación final sobre el monto de recursos que fueron desviados en los municipios.

“Sólo tenemos un perito en la Fiscalía Anticorrupción y con él estamos trabajando estos asuntos”, señaló.

Añadió que en lo que va del 2022, se han obtenido tres sentencias, dos de ellas se encuentran en firme y una más derivó en un amparo por parte de ex funcionarios del Planetario de Cozumel.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Quintana Roo la tasa de trámites donde la población tuvo contacto con un funcionario público y experimentó un acto de corrupción es de 31 mil 389 por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel nacional es de 25 mil 995.

Los entes de gobierno en donde mayor desconfianza hay son la policía, los partidos políticos, el gobierno del estado y los ministerios públicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton